Chávez pide a Obama explicar uso de bases en Colombia

CARACAS ( AP). El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó el martes que su colega Barack Obama debe explicarle a los líderes latinoamericanos porqué Estados Unidos procura un acuerdo le permitiría usar bases militares colombianas.

Chávez indicó que es de esperarse que ese acuerdo para arrendar a los militares estadounidense bases en territorio colombiano podría causar conflictos en la región por lo que Obama debería " aclarar esto".

Colombia sostiene que sus vecinos no deben preocuparse. Bogotá negocia con Washington que militares estadounidenses tengan acceso a siete distintas bases militares colombianas durante 10 años.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha dicho que las operaciones con Estados Unidos se restringen al territorio de esta nación andina, que no se trata de crear bases estadounidenses, sino que personal de ese país use instalaciones castrenses colombianas.

Pero Chávez desconfía y cree Estados Unidos quiere ejercer algún tipo de control sobre los recursos naturales de la región. " Recuerden que la reserva más grande de oro negro, de petróleo está en Suramérica; igual del oro azul, el agua y del oro verde, los bosques, la Amazonia", expresó.

" Debemos tener conciencia del momento que vivimos, ponernos de pie, unirnos en la defensa de nuestras materias primas y nuestros recursos naturales y con ello, actuando unidos, impulsar desarrollo integral de nuestros pueblos", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes