Qatar Internacionales - 

Chávez: Venezuela aceptará presos de Guantánamo

DOHA, Qatar (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su país no tendría "problema alguno" en aceptar a los restantes 240 presos detenidos en la base naval de Guantánamo cuando sean excarcelados.

Empero, no es probable que Estados Unidos, que mantiene tirantes relaciones con Chávez, envíe a los detenidos en Guantánamo a Venezuela.

Chávez criticó con frecuencia el centro de detención situado en Cuba, aunque el líder socialista ensalzó la reciente promesa del presidente Barack Obama de cerrar el reclusorio antes de un año.

En una entrevista el miércoles con el canal de televisión de lengua arábiga Al-Yazira durante su viaje de esta semana a Qatar, Chávez pidió a Obama que libere a los restantes detenidos y devuelva la base a Cuba.

Al ser preguntado por el destino de esos reclusos, Chávez dijo que su gobierno no tendría problema alguno en aceptarlos.

"No tendríamos ningún problema en recibir a un ser humano", afirmó al locutor de Al-Yazira, con sede en Qatar, durante la entrevista. Las declaraciones fueron difundidas después por el Ministerio de Información de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses deben decidir cuáles de los reclusos restantes deberían ser enviados a terceros países y cuáles deben ser juzgados en los tribunales estadounidenses

La transferencia de prisioneros a terceros países, principalmente Europa, será la de aquellos que no representen un peligro, y que no pueden ser devueltos a sus países de origen debido al riesgo de que sean encarcelados, perseguidos, torturados o muertos. Varias naciones europeas, entre ellas Portugal y Lituania, dijeron que considerarían aceptar algunos de ellos.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se deterioraron en los últimos años al arremeter el mandatario izquierdista contra "el imperio" estadounidense. En septiembre, Chávez expulsó al embajador estadounidense y retiró a su enviado en Washington.

Chávez se mostró en ocasiones partidario de mejorar las relaciones con Obama, a quien el mes pasado llamó "ignorante".

FUENTE: Agencia AP