Chávez "abusa de su poder" para conseguir el "sí"

NUEVA YORK (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez está "chantajeando a su propio pueblo" con una intensa campaña de presión para que los venezolanos voten en favor de su reelección ilimitada, afirmó ayer lunes el director de Datanálisis, una de las encuestadoras más importantes de Venezuela.

"Sin duda, (Chávez) está presionando a la población, tratando de decirles 'sin mí, en Venezuela hay guerra, sin mí, hay vacío, sin mí, en Venezuela hay un desastre porque no existen alternativas'", señaló Luis Vicente León durante una conferencia en la Americas Society de Nueva York.

El ejecutivo, profesor universitario y columnista, indicó que Chávez "está abusando de su poder" de cara al referéndum del domingo, que si es aprobado por voto popular permitiría la reelección presidencial ilimitada y de otros cargos públicos. Así, en el 2012 Chávez optaría por tercera vez a la presidencia de Venezuela.

León afirmó que si los venezolanos se sienten presionados por la amenaza de violencia en las calles y por un sentimiento de culpabilidad por "el fracaso de la revolución" bolivariana, el mandatario podría ganar la votación.

"Si él logra que esa población vote y que se sienta bajo esa presión, entonces va a ganar y va a ganar cómodo", afirmó León. "Pero si esa presión es más bien vista por la población como un elemento negativo de radicalismo entonces se podría dar una gran sorpresa y que ocurra algo peor que en el 2007".

En diciembre de ese año los venezolanos rechazaron por estrecho margen una amplia reforma constitucional que incluía la propuesta de "reelección continúa". Las elecciones regionales del país hace tan sólo dos meses también representaron una simbólica derrota para Chávez, cuyos aliados perdieron poder en zonas como Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, y en distritos pobres de Caracas.

León señaló que Chávez "está usando su poder de forma incorrecta" al aprovechar todos los recursos públicos para promover su campaña y "monopolizar la violencia" con su control de las armas. Aún así, dijo León, Chávez no cometerá fraude durante el referéndum.

"Si la oposición gana por un estrecho margen, él lo reconocerá", afirmó.

El director de Datanálisis señaló que los resultados del referéndum dependen de la capacidad de movilización de Chávez y de la oposición.

"(Chávez) es como un vendedor que tiene la mejor publicidad y mucho dinero, pero el producto que vende es horrible y él lo sabe", señaló León.

La última encuesta de Datanálisis, realizada a mediados de enero, mostró que el mandatario encabeza con 51,5% la intención de voto para aprobar la enmienda constitucional frente a 48,1% que la rechaza. León, que anunciará los resultados de una nueva encuesta el martes o el miércoles, dijo que los números pueden haber cambiado considerablemente, aunque desconoce en qué dirección.

Alejandro Grisanti, economista para la región andina de Barclays Capital, pronosticó que a finales de marzo Chávez implementará el impuesto de las transacciones financieras y aumentará la tasa del impuesto al valor agregado. Además, si el precio del petróleo no sube, es probable que se devalúe la moneda y aumente el precio de la gasolina, indicó.

"Yo creo que parte de la explicación de porqué (Chávez) intenta realizar la enmienda tan rápido es porque sabe que la crisis económica le forzará a tomar medidas nada populares", afirmó el economista, que añadió que el mandatario tiene una recesión presupuestaria que suma casi 60,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes