Chávez adelanta medidas para limitar libertades de prensa

WASHINGTON ( AFP). El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, adelanta medidas que " limitan seriamente" la libertad de expresión en Venezuela, afirmó hoy viernes Human Rights Watch (HRW).

La ONG de defensa de los derechos humanos criticó principalmente el proyecto de ley sobre " delitos mediáticos", presentado el jueves por la fiscal general Luisa Ortega ante el Parlamento para su discusión.

" Estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.

" Con la excepción de Cuba, Venezuela es el único país en la región al cual le resultan abiertamente indiferentes los estándares universales sobre libertad de expresión", expresó Vivanco.

Además de la ley sobre " delitos mediáticos", el gobierno de Chávez canceló una campaña radiotelevisada que criticaba un proyecto legislativo sobre la propiedad, propuso nueva legislación para controlar las televisoras por cable y busca limitar los circuitos de estaciones de radio, enumeró HRW.

Según el borrador de la ley introducida el jueves en el Parlamento, una información considerada " falsa", " manipulada" o " tergiversada", que cause " perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la " moral pública" o la " salud mental", habrá incurrido en un " delito mediático" y sus autores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel.

" El proyecto de ley no es más que una receta para la censura y resulta absolutamente incompatible con las normas internacionales sobre libertad de expresión", dijo Vivanco.

HRW instó al gobierno de Chávez a dejar sin efecto cualquier medida que pueda afectar la libertad de expresión en Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes