Chávez advierte de peligro para Europa por crisis Libia

CARACAS ( AP). El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió el viernes que de producirse una intervención militar en Libia por parte de la OTAN, " las llamaradas" de ese conflicto podrían alcanzar a Europa.

Observó el líder venezolano que de darse " una guerra en el norte de África... las llamaradas pudieran pasar el mar Mediterráneo e impregnar la convulsionada Europa".

" Ustedes, los europeos, ¿es que no están viendo eso?", expresó Chávez durante su participación en un encuentro de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

El mandatario venezolano acusó a Estados Unidos y sus aliados de que, en lugar de estar preocupados por la situación interna de Libia, lo que buscan es " apoderarse de las riquezas naturales del pueblo libio".

Chávez leyó un comunicado del ALBA, en el que ese organismo regional condena "las pretensiones de intervención sobre el pueblo libio para apropiarse de sus recursos naturales". Al respecto " exigimos respeto a la integridad geográfica de Libia y condenamos el intervencionismo".

Los miembros del ALBA además abogaron por la pronta creación de " un equipo de trabajo de coordinación con otros países del mundo" para conformar una comisión mediadora internacional.

" Hay que hacer un esfuerzo muy grande, no podemos perder un día", agregó el mandatario, quien aseguró que " el presidente libio (Moamar Gadafi) ha respondido de manera positiva" a la idea de mediación.

Horas antes, el canciller Nicolás Maduro anunció que el gobierno de Gadafi autorizó a Venezuela para seleccionar los integrantes y coordinar el proceso de mediación internacional en Libia.

Maduro dijo que recibió una misiva de su par libio Moussa Koussa en la que se autorizó a Venezuela a " tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo".

Los cancilleres de Cuba, Ecuador y Bolivia, y los representantes de Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas, también expresaron el viernes el pleno respaldo de sus gobiernos a la propuesta.

Chávez afirmó el viernes por la noche que seguirá insistiendo en su propuesta de creación de un grupo de "países amigos" para mediar en la crisis libia y lograr una "solución pacífica verdadera", sin intervenciones extranjeras ni de armas.

El canciller cubano Bruno Rodríguez alabó la propuesta de Chávez, asegurando que representa un " intento de solución del conflicto", y sostuvo que es " importante generar un movimiento internacional, denunciar, informar, movilizar a la opinión pública internacional en contra de una intervención militar de la OTAN en Libia y en los países árabes".

Agregó, en un discurso difundido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que Estados Unidos y sus aliados europeos están generando un ambiente a fin de preparar a la opinión pública mundial para " una intervención militar allí (en Libia) con pretextos humanitarios" y lanzar " una guerra de conquista del petróleo libio".

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que su gobierno apoya la iniciativa de Chávez o de cualquier otra propuesta que abra un proceso al diálogo en Libia y que logre una solución pacífica del conflicto.

" Se busca incluso todo un entorno mediático, informaciones, que no pueden ser confirmadas todavía, para justificar la invasión a un territorio con el claro objetivo, de algunos casos, de apropiarse de sus recursos energéticos... el petróleo libio debe ser para los libios", agregó Patiño.

Desde el pasado 15 de febrero el gobierno de Gadafi, que tiene cuatro décadas en el poder, viene enfrentando un levantamiento civil que se ha extendido prácticamente a toda la mitad oriental del país. El régimen ha respondido abriendo fuego contra los manifestantes en numerosas ciudades, con un saldo de cientos de muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes