Chávez afirma que no aceptará tutela de nadie en tema nuclear

TRÍPOLI ( AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el sábado en Trípoli que su país no acepta la tutela de nadie, en respuesta a las advertencias de Washington luego del anuncio de la próxima construcción de la primera central nuclear en Venezuela.

El mandatario aseguró que Venezuela no se someterá a ningún tipo de supervisión exterior, en declaraciones al término de una ceremonia en la Academia de Estudios Superiores de Trípoli donde recibió la distinción de Doctor Honoris Causa en economía humana.

Denunciando el imperialismo estadounidense, Chávez reafirmó que el acuerdo firmado el 15 de octubre con Moscú para la construcción de la primera central nuclear en Venezuela es una decisión soberana.

El presidente estadounidense Barack Obama había estimado el martes que "Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente la energía nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirla en armas".

El presidente venezolano ya había denunciado el jueves en Damasco las declaraciones de Obama, expresando que había sembrado "la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear".

En Trípoli Chávez reiteró una vez más que Venezuela no teme al imperialismo estadounidense.

Agradeciendo la distinción Doctor Honoris Causa en economía humanística, Chávez señaló que "el rostro único del capitalismo es el fascismo, la explotación de las mayorías, la demolición de la soberanía de las repúblicas y del hombre".

Chavez había llegado a Trípoli el viernes en la noche procedente de Siria, en el marco de una gira que lo llevó antes a Rusia, Belarús, Ucrania e Irán.

Desde Libia, Chávez debía partir el sábado en la noche hacia a Portugal, según sus allegados, que anunciaron que su programada visita a Argelia había sido anulada, sin dar precisiones.

Chávez había tenido el viernes en la noche un primer encuentro con el número uno libio Muamar Gadafi en su residencia de Bab al Azizia, ocasión en que conversaron sobre los medios de reforzar los lazos entre América Latina y Africa, según la agencia oficial libia. El sábado estaba previsto un segundo encuentro entre los dos mandatarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes