Caracas Internacionales - 

Chávez agradece a España el envío de ayuda humanitaria

Caracas (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció a España el envío de un cargamento de 16 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las fuertes lluvias que afectan al país caribeño desde hace días.

"Llega importante ayuda humanitaria de España. Gracias Juan Carlos! Gracias Zapatero! Gracias España!!", escribió Chávez en su cuenta @chavezcandanga, en la red social Twitter, al agradecer el envío al Rey de España y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ayuda fue enviada en un vuelo chárter que llegó esta noche al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, procedente del aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, donde opera el Centro Logístico Humanitario (CLH) regional de la cooperación española para América Latina.

Fuentes de la cooperación española dijeron a Efe que el cargamento está compuesto por artículos de higiene personal y de cobijo que serán donado a las personas que se han visto obligadas a acudir a los refugios debido a las lluvias en Venezuela.

Esta ayuda responde a una solicitud del Gobierno venezolano, dada la gravedad de la situación humanitaria creada por las intensas lluvias que vienen cayendo en Venezuela desde hace días.

Chávez agradeció también este jueves a Ecuador el envío de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las lluvias.

En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano escribió: "Llegaron tanques de agua, carpas, cobijas y colchonetas del Ecuador. Gracias Correa. Gracias Ecuador! Venceremos!". Según fuentes venezolanas, se espera que en la próximas horas lleguen donativos de Portugal, Brasil y Argentina.

Otros países, como Bolivia, Canadá, Colombia, Aruba, Arabia Saudí, Siria, México y Bielorrusia, también enviaron ayuda que se distribuye en los diferentes refugios instalados por las autoridades venezolanas para recibir a las miles de personas damnificadas.

Al menos 35 personas han muerto, seis están desaparecidas y unas 124.000 han perdido sus viviendas en las intensas lluvias que han afectado al país en las últimas semanas, con graves inundaciones y deslizamientos de tierra.