Campana Internacionales - 

Chávez ansioso de que llegue nuevo gobierno a Colombia

CAMPANA ( AFP ). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestó ansioso de que llegue el cambio de gobierno en Colombia, para superar diferencias, al instar este martes a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a pasar la página de conflictos bilaterales.

" El próximo gobierno de Colombia, estoy ansioso de que llegue, porque estoy dispuesto... No debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto, todo lo contrario, a discutir nuestras diferencias ", dijo Chávez y llamó a trabajar " independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros: eso tiene que ponerse a un lado. Sólo basta que nos respetemos ".

El mandatario venezolano habló en la Cumbre de la Unasur, que sesiona en Campana, a 70 km al norte de Buenos Aires, para dar su " apoyo fervoroso " a la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

Chávez expresó su deseo en ausencia del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien faltó a la cita por la proximidad de las elecciones en su país, según dijo su canciller, Jaime Bermúdez.

El candidato presidencial independiente en Colombia, Antanas Mockus, lidera las últimas encuestas con 38,7% de intención de voto para la primera vuelta del 30 de mayo, por encima del oficialista Juan Manuel Santos (26,7%).

" Hagamos todos los esfuerzos para pasar la página de los conflictos que nos han dividido durante 200 y más años y que nos han mantenido alejados y que han frenado la necesaria unidad entre nosotros ", insistió Chávez.

El presidente venezolano saludó particularmente a los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, porque " están pasando la página y pásenla completa ", en alusión al encuentro que mantuvieron días atrás para superar un largo conflicto por la instalación de una pastera en el lado uruguayo de un río fronterizo, rechazada por Buenos Aires.

FUENTE: Agencia AFP