Chávez anuncia que congela relaciones con Colombia

CARACAS ( AP). El presidente Hugo Chávez anunció el martes que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia, ordenó el retiro del embajador venezolano y de personal diplomático en Bogotá junto con advertir que podría romper las relaciones.

" Ante está nueva agresión del gobierno irresponsable de Colombia, he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, retirar a nuestro personal diplomático. Me deja allí el funcionario de más bajo nivel... vamos a congelar las relaciones con Colombia", dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.

" Del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio. Exigimos respeto y seriedad", indicó.

El canciller Nicolás Maduro informó que el embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, que previo a la decisión ya se encontraba en el país, y que el resto del personal diplomático, " mañana (miércoles) en la mañana estarán regresando de manera inmediata en cumplimiento de su orden".

Chávez indicó que podría también expropiar todas las empresas de capital colombiano establecidas en Venezuela y poner fin a todos los acuerdos comerciales con el gobierno del presidente Alvaro Uribe y encontrar nuevos proveedores para sustituir las importaciones procedentes de Colombia.

Advirtió que " la próxima agresión que haya contra Venezuela, de este tipo o parecida a ésta, señalamiento, (o) acusación, nosotros sencillamente romperíamos relaciones con el gobierno de Colombia... y preparémonos para eso desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista económico, comercial; las empresas colombianas (establecidas) aquí las expropiaríamos".

" Nos vendrían bien el caso éste (de las empresas colombianas) distribuidoras de alimentos", añadió.

" Las relaciones económicas empezamos a congelarlas, vamos a sustituir importancias... las importaciones desde Colombia no son imprescindibles para nosotros", afirmó el mandatario.

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de los Estados Unidos.

" Revísenme las inversiones de Colombia aquí... no es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia, pudiéramos cerrar ese gasoducto (binacional). Vamos a estudiar... estoy dando instrucciones, pero no tomando decisiones (definitivas), reducir las importaciones, congelar las relaciones, ya evaluaremos la situación de la embajada de Colombia aquí en Venezuela", enfatizó.

La medida se tomó un día después que funcionarios de Suecia afirmaron que habían pedido a Venezuela aclarar cómo obtuvieron las FARC, el mayor grupo rebelde Colombia, lanzacohetes antitanques de fabricación sueca y que fueron vendidos a los militares venezolanos.

Los tres lanzacohetes fueron encontrados en octubre en una incursión militar a un campamento de un jefe rebelde conocido como " Jhon 40" y el gobierno de Colombia sólo pidió recientemente a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos a Venezuela, de acuerdo con informes de prensa.

El gobernante indicó que durante su mandato ha sido " muy difícil" llevar una buena relación con el gobierno de Colombia.

" Se acabó, nosotros no vamos aceptar más esa irresponsabilidad", señaló.

" Sinceramente da vergüenza, ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo haya conocido... en mis 55 años (de vida) que estoy cumpliendo (el martes)", acotó.

" Si el gobierno de Colombia no tiene el más mínimo respeto a sus vecinos, es que no le importa las relaciones con sus vecinos", expresó el líder izquierdista.

" Si ahora se ha decidido abrir más aún su país, Colombia, para que Estados Unidos instale, ya no se sabe cuántas bases son... eso es sin duda una agresión contra Venezuela", enfatizó.

El gobierno colombiano podría permitir que las fuerzas armadas de Estados Unidos usen tres bases aéreas y dos navales en su país. Las autoridades colombianas dicen que Venezuela no tiene por qué preocuparse y que la cantidad de efectivos no superará los 1,400 que fijó el Congreso estadounidense.

La analista Elsa Cardozo, profesora de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela, indicó a la AP que " ese conflicto va a ser mas difícil de arreglar".

" Internacionalmente, el gobierno (venezolano) ha ido acumulando acusaciones muy en su contra: trafico de drogas, trafico de armas, conexiones con la guerrilla... coloca a Venezuela en el ojo del huracán", destacó Cardozo.

Chávez ya había amenazado con reducir los vínculos de su país con Colombia si ese acuerdo se concretaba.

Durante los 10 años de mandato de Chávez, las relaciones entre Venezuela y Colombia han enfrentado varios momentos de tensión. La pasada crisis ocurrió en marzo del año pasado a raíz de un ataque que realizaron tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el jefe rebelde Raúl Reyes.

Aunque Venezuela no rompió relaciones con Colombia durante aquel conflicto diplomático, Chávez sí convocó a su entonces embajador y retiró a personal diplomático. Las relaciones fueron normalizadas en ese mismo mes.

Pese aquel impasse, la balanza comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 7,200 millones de dólares, lo que representó un incremento del 38,4% en comparación con el 2007, según cifras de la Cámara Venezolana Colombiana. De ese total unos 6,000 millones de dólares fueron favorables a Colombia, principal proveedor de leche y otros alimentos que escasean periódicamente en Venezuela debido a la imposición del gobierno de un control de precios.

Al respecto, Chávez manifestó que " si es que Colombia cree que nosotros dependemos de esas importaciones están equivocadísimos, más bien hemos sido generosos con los empresario colombianos", manifestó.

Cardozo, al contrario, consideró que para Venezuela " sería muy complicado sustituir las importaciones de Colombia", que ingresan masiva y principalmente al país por la dinámica frontera terrestre en plazos cortos de entrega.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes