Chávez anuncia veto a declaración de Cumbre de Américas

CUMANA, Venezuela (AP). El presidente Hugo Chávez anunció hoy jueves que Venezuela, junto a varios de sus aliados, "veta" la declaración que se prepara en la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago debido a que estaba históricamente desubicada por promover un renovado apoyo a lo que representa la OEA.

Una alta fuente de una institución internacional vinculada a la cumbre continental, dijo en Puerto España que si Chávez u otros presidentes no firmaban la declaración "no pasa nada" con ese documento ni con el desarrollo de la reunión.

Hablando bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para actuar como portavoz, la fuente indicó que los presidentes podrían incluir una anotación al final de la declaración que simplemente mencione quien o quienes no firmaron.

"Hay una declaración que es difícil de asimilarla. Está totalmente descolocada en tiempo y en espacio, como que el tiempo no hubiera pasado", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto de la ciudad oriental de Cumaná, a unos 300 kilómetros al este de Caracas.

Chávez en Cumaná se reúne el jueves con varios de sus aliados de América Latina y el Caribe para coordinar y unificar conceptos de las propuestas que llevarán a la cumbre de las Américas que empieza el viernes.

"Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo", dijo Chávez indicando que Venezuela "veta ahora mismo" el documento final.

Informó que Venezuela, Nicaragua, y otros países, que no especificó, han observado varios artículos del borrador del documento que 34 gobernantes esperan firmar el domingo.

Esos artículos se refieren a, entre otros aspectos, "defender, promover y proteger" los mecanismos e independencia del sistema interamericano, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones.

Chávez se opone radicalmente al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmando que en el golpe de estado que lo destituyó por unas horas el panel apoyó al nuevo gobierno que representó Pedro Carmona.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, ante presiones de Estados Unidos, suspendió también a Cuba en 1962 alegando que el gobierno de La Habana no era compatible con los valores de la carta del sistema interamericano.

"Habrá que organizar una (nueva) organización... un espacio nuestro en vez de la OEA", dijo Chávez.

Chávez encabeza en Cumaná una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, para presentar un frente unido ante el encuentro en Trinidad y Tobago a la que asistirá el presidente estadounidense Barack Obama.

"¿Por qué Cuba sigue siendo maltratado?", dijo Chávez después de un cordial saludo al presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto. "No podemos aceptarlo en silencio".

Sobre Obama, Chávez expresó que "ojalá que vaya el presidente de los Estados Unidos a oír".

Castro, recordando el desembarco de cubanos anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961 con el apoyo de Estados Unidos, dijo que, como en el pasado, "vamos a seguir luchando".

"Antes de ingresar (Cuba) a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", expresó el dirigente cubano.

Indicó que era "interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros" a través de la OEA.

Venezuela y los otros miembros del ALBA -- Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica-- también tienen previsto firmar un acuerdo para establecer una moneda común, denominado "sucre", con fines comerciales, para evitar el uso del dólar estadounidense.

"Va a ser una moneda virtual", dijo Chávez poco antes de su reunión con dirigentes, que incluye también Paraguay y San Vicente y las Granadinas. Dijo que los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, están interesados en la adopción de esa moneda.

El presidente boliviano Evo Morales dijo que él y otros dirigentes se están preparando para "nuestra batalla" en la cumbre en Trinidad, incluyendo una exhortación a Obama para que levante el bloqueo comercial impuesto a Cuba.

En Quito, el canciller Fander Falconí dijo en un comunicado que para Ecuador la declaración que se firmará en Puerto España es "tibia" porque "no se abordan los temas fundamentales de la cultura latinoamericana e internacional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes