Caracas Internacionales - 

Chávez anuncia estatización de aerolínea

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez adelantó ayer miércoles la intención de estatizar la aerolínea venezolana Aeropostal Alas de Venezuela, que en la actualidad se encuentra intervenida por el gobierno como parte de una medida de congelación de bienes que pesa contra sus propietarios por estar presuntamente vinculados a una red internacional de narcotráfico.

Durante un encuentro con gobernadores y alcaldes oficialistas, el mandatario venezolano expresó escuetamente que "a Aeropostal... la vamos a reimpulsar como línea aérea de propiedad social, como Conviasa".

No quedó claro bajo qué figura la aerolínea pasaría a manos del estado. En el pasado, el presidente ha ordenado la expropiación de activos pertenecientes a compañías locales y extranjeras, pero por estar pendiente un juicio por narcotráfico de sus propietarios, el líder socialista podría optar por esperar la confiscación de ser condenados los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled, propietarios de la aerolínea Aerospostal.

Los hermanos Makled fueron arrestados en posesión de unos 400 kilogramos de cocaína durante un allanamiento de la propiedad de la familia el 14 de noviembre y ahora son investigados.

La gubernamental Oficina Nacional Antidrogas llevó acabó una "medida de aseguramiento" de bienes por orden de un tribunal de control. La medida se mantiene inicialmente durante el proceso judicial.

Conviasa, que en el 2005 comenzó operaciones, es la primera incursión del gobierno venezolano en el transporte aéreo de pasajeros después que privatizó la aerolínea Viasa a comienzo de la década de 1990.

Viasa dejó de prestar servicios en enero de 1997, luego de que la aerolínea española Iberia, que la había adquirido en 1991, la declaró en quiebra.

Debido a una aguda crisis financiera, con una deuda de mas de 200 millones de dólares, Viasa suspendió operaciones el 23 de enero de 1997. Casi un mes después, se acordó la liquidación de la empresa en asamblea extraordinaria de accionistas.

FUENTE: Agencia AP