Chávez anuncia medidas para reducir consumo eléctrico

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez juramentó ayer martes a un nuevo ministro que procurará eficiencia y redefinir sus políticas en el sector eléctrico para enfrentar una disminución en la producción de las centrales hidroeléctricas y un incremento en los apagones en Venezuela.

Entre las atribuciones que tendrá el ministro de la Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, incluye aplicar una serie de políticas para reducir el consumo eléctrico en 20% y el cobro de tributos para castigar el alto consumo en empresas, comercios y viviendas particulares.

El mandatario además exhortó a los propietarios de grandes empresas y centro comerciales a tomar las medidas necesarias para que generen "su propia (energía)... en un 100%". Entre las empresas que mnencionó el jefe de estado destaca el grupo de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país.

"Hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas" para asegurar el uso racional de la electricidad, indicó Chávez durante una reunión con sus ministros en el palacio de gobierno transmitida por la televisora estatal.

En semanas recientes, Chávez ha instado repetidamente a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a ahorrar electricidad, al advertir que el suministro ha sido afectado por la escasez de lluvia en la cuenca del río Caroní, unos 550 kilómetros al sureste de Caracas, donde se localizan las principales centrales hidroeléctricas del país, que generan más del 75% de la energía que consume Venezuela.

Las hidroeléctricas de Gurí, Caruachi y Macagua _todas construidas en el cauce del río Caroní_ surten también a poblaciones del norte de Brasil, así como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

Los cortes eléctricos, incluso diarios, se han acrecentado en la capital y otras regiones. En los dos últimos años se han registrado cinco grandes apagones en la mayoría de las grandes ciudades. Las autoridades han dicho que muchos de esos apagones se debieron al exceso de demanda.

De acuerdo con cifras gubernamentales, el sector eléctrico venezolano registra una generación deficitaria. Sólo "el eje norte-costero y en el occidente del país... existe una demanda de 14,300 megavatios", de los cuales solo "4,900 megavatios" son generados por plantas térmoeléctricas, el resto lo aportan las centrales hidroeléctricas.

El líder izquierdista además anunció el desarrollo de 34 proyectos, la mayoría de ellos para construir plantas termoeléctricas, que generaran otros 1,440 megavatios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes