Chávez descarta aprobación de Palmer como embajador de EU

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez descartó este viernes su consentimiento a la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos al tiempo que arremetió contra la administración de Barack Obama que calificó de "gobierno asesino".

"El gobierno revolucionario que yo dirijo no aceptará la presencia en Venezuela del embajador (Palmer) que ellos pretenden designar en Caracas", dijo Chávez durante un acto partidista en la capital. Que "(Palmer) ni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territorio venezolano", agregó.

Palmer había sido aprobado por el gobierno de Chávez pero el mes anterior fue vetado por Caracas tras la difusión de las respuestas que dio a un cuestionario que le hizo una comisión del Senado estadounidense en las que mostró inquietud por el posible aumento de la influencia cubana en las fuerzas armadas de Venezuela.

Además afirmó que los militares venezolanos se encuentran con baja moral por algunos nombramientos en el cuerpo castrense "con motivación política".

Chávez justificó el rechazo a la nominación de Palmer, un diplomático de carrera que fue embajador en Honduras y también sirvió en Quito, alegando que "empezó a dar declaraciones, a arremeter contra nuestro país, nuestro gobierno".

"Si ellos deciden no enviar embajador pues que no lo envíen. Si deciden echar a nuestro embajador que lo echen. Eso es su problema, no es nuestro problema", expresó el mandatario, que criticó a Washington. Afirmó que es "un gobierno irresponsable el de Obama, un gobierno asesino, un gobierno golpista, el imperio yanqui".

Chávez también anunció que próximamente enviará un comunicado de protesta a Estados Unidos por un reciente informe de la Casa Blanca que afirma Venezuela y Bolivia incumplen sus compromisos internacionales de lucha contra la droga, apuntando que el documento es "politiquero" y "manipulador".

Al leer un extracto del comunicado que enviará a Washington, Chávez dijo que el informe estadounidense tiene "carácter coercitivo" y demandó que se "revise y deroguen todas las leyes con efectos extraterritoriales que sirven de base legal del funcionamiento del Estado imperialista estadounidense y que contravienen el derecho internacional".A fines de agosto un portavoz del Departamento de Estado dijo que continuaban en conversaciones con Caracas debido que las autoridades venezolanas no habían retirado formalmente la aprobación a la candidatura de Palmer.

Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación durante los 11 años de mandato de Chávez, quien acusó repetidamente al ex mandatario George W. Bush de promover conspiraciones contra su gobierno. Pese a que las fricciones disminuyeron desde la elección de Obama, las relaciones se mantienen tensas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes