Chávez autoriza a Lula discutir sobre Venezuela con Obama

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez dijo que autorizó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a plantear el tema de Venezuela en conversaciones con el presidente de Estados Unidos Barack Obama este mes, aunque expresó que no se hacía "muchas esperanzas".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela continúan siendo espinosas pese al cambio de gobierno en Washington. Pero Silva, un centroizquierdista, ha mantenido relaciones amistosas tanto con dirigentes estadounidenses como con Chávez, quien se proclama socialista.

Silva se apresta a reunirse con Obama el 17 de marzo en Washington.

Chávez dijo el miércoles por la noche, en declaraciones por la televisión estatal, que el líder brasileño "me ha dicho que él quisiera conversar con el presidente de Estados Unidos acerca del caso venezolano. Como se trata de Lula, que es un gran compañero, aún cuando en principio no necesitamos intermediario, porque somos una nación adulta, independiente y soberana, sin embargo por tratarse de Lula y su buena fe, le dije que sí, que le daba luz verde para que él hable lo que crea conveniente con el presidente de Estados Unidos".

Chávez agregó que Venezuela no tolerará "irrespeto alguno a nuestra soberanía".

Chávez exhortó a los militares a prepararse "para la guerra de resistencia, de cuarta generación en la que estamos", pues existe "un imperio que sigue agrediendo al gobierno de Venezuela".

El gobernante venezolano ha criticado un reciente informe del departamento de Estado de Estados Unidos denunciando presuntos problemas con la situación de los derechos humanos en Venezuela y la falta de cooperación en la lucha antidrogas.

En ese sentido el jueves, el mandatario venezolano manifestó que "no tiene razón el gobierno de Obama cuando ha seguido señalándonos (como corruptos y como país de trafico de drogas) está equivocado el señor Obama, debería reflexionar".

Comentó que en una carta que le envió a su colega brasileño "yo le digo a Lula, bueno, que yo estoy dispuesto a que discutamos con respeto y que pongamos en la mesa los temas más relevantes del momento, a discutirlo juntos: Brasil, Venezuela, Argentina, Centroamérica con Estados Unidos"

"Y vaya que un tema que nos preocupa a todos y que debería estar en la agenda (de los) gobernantes de este continente y de todo el mundo: la crisis económica", añadió.

Bajo el mandato del ahora ex presidente George W. Bush, funcionarios de Estados Unidos con frecuencia expresaron su preocupación por la salud de la democracia bajo Chávez, y el líder venezolano expulsó al embajador de Estados Unidos en septiembre.

Los vínculos comerciales se mantienen firmes. Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano.

La oficina de Lula confirmó que los gobernantes conversaron por teléfono el miércoles sobre varios temas "regionales y bilateral, incluido el tema relacionado con Obama".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes