La Paz Internacionales - 

Chávez califica de falso informe de EU sobre drogas

LA PAZ (AP). El presidente de Venezuela Hugo Chávez rechazó un informe del Congreso estadounidense que advierte de una fuerte penetración del narcotráfico en su país y dijo que es una "argucia del imperio". "Es una falsedad, una nueva mentira del gobierno y del Congreso de Estados Unidos", dijo el mandatario el viernes tras reunirse en La Paz con su colega Evo Morales poco antes de regresar a Caracas.

El diario español El País publicó el jueves que el informe del congreso estadounidense describiría el nacimiento de un "narcoestado" en Venezuela. Implicaría, además, a altos funcionarios civiles y militares de ese país en el ilegal negocio.

El informe, agregó, será dado a conocer a fin de mes.

"Estados Unidos, el imperio, utiliza esas argucias para tratar de satanizar a gobiernos como el de Evo (Morales), Chavez, Ortega (Daniel), los gobiernos que no le caemos bien. Es una vieja arma imperial", dijo.

Agregó que "Estados Unidos es el primer país narcotraficante del planeta". "Allí están los grandes carteles del narcotráfico, los capitales y el consumo".

Dijo que desde que ordenó la salida de la agencia estadounidense antidroga DEA, el gobierno propino duros golpes a los narcotraficantes que trafican desde Colombia con la captura de nueve poderosos padrinos de la cocaína.

"En Venezuela hemos golpeado al narcotráfico, a los narcos y sus capitales después que se fue la DEA que estaba minada de narcotraficantes y conspiradores", acotó.

Chávez se reunió por más de dos horas con el presidente boliviano con quien analizó la Cumbre del ALBA a celebrarse en Bolivia a finales de septiembre. Morales salió a despedirlo hasta la puerta del palacio presidencial.

El mandatario venezolano dijo que el ALBA "está en ofensiva después del golpe de Honduras" hasta lograr que se restituya el orden democrático en ese país con el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya.

ALBA es la iniciativa impulsada por Chavéz e integrada además de Venezuela por Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

Los dos mandatarios también revisaron los programas de cooperación venezolana a Bolivia en varias áreas incluyendo la exploración de nuevos campos de gas y petróleo en sociedad entre las estatales de ambos países.

Chávez dijo que los dos gobiernos pondrán en marcha un convenio de turismo para promocionar la ruta que siguió el Libertador Simón Bolívar hasta la ciudad boliviana de Potosí en su campaña libertadora a principios del siglo 18.