Chávez debuta como columnista, pide se apruebe reelección

CARACAS (AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se estrenó hoy jueves como columnista de prensa pidiendo a sus compatriotas que aprueben el 15 de febrero en un referéndum una propuesta de enmienda constitucional que permitiría su reelección para un tercer mandato.

"Pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande", escribió Chávez, en un artículo titulado "La primera entrega".

"Si la mayoría dijera 'No', entonces me iré en otro febrero, el de 2013. En cambio, si la mayoría de ustedes apoya la enmienda con el 'Sí', entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013", agregó.

El presidente, fuertemente implicado en la campaña por la enmienda, aseguró sin embargo que "de ganar el 'No', se impondrá la colonia, la contrapatria. Y al ganar el 'Sí' se impondrá la Patria, la Independencia".

La enmienda constitucional propone la reelección, sin límite de mandatos, para todos los cargos de elección popular, incluido el presidente.

Actualmente, la Carta Magna de 1999 permite al jefe de Estado permanecer en el poder por un máximo de dos mandatos consecutivos de seis años cada uno.

La oposición sostiene que el planteamiento es inconstitucional, porque la población rechazó en un referéndum en diciembre de 2007 la reelección indefinida, contenida en una propuesta de reforma socialista a la Constitución.

"Nosotros, los patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera", aseveró el presidente en su columna, refiriéndose a lo que él ha denominado "socialismo del siglo XXI".

Y al referirse a sus opositores, insistió en que "ellos, los colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera (...) representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación, son la no-patria".

La columna, bautizada 'Las líneas de Chávez', aparecerá en varios diarios los martes, jueves y domingos. El mandatario ya tiene un programa de radio y televisión dominical, "¡Aló Presidente!", suspendido durante esta campaña por la enmienda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes