Caracas Internacionales - 

Chávez declina debatir en televisión sólo con Vargas Llosa

CARACAS (AP). El mandatario Hugo Chávez se retractó ayer viernes de debatir con varios intelectuales de derecha que asisten en Caracas a un foro sobre libertad y democracia y en su lugar ofreció ser moderador al mantener la invitación a que intervengan en su programa televisivo "Aló, Presidente". Aló, Presidente

El cambio de parecer del mandatario se produjo luego de que Rafael Alfonzo, presidente del ente privado Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) que organizó un foro por el que llegaron a Venezuela los académicos internacionales, dijo ayer viernes que para "mayor eficacia y claridad" en el debate debería realizarse solo entre el mandatario y el novelista peruano Mario Vargas Llosa.

Chávez había invitado adicionalmente a los mexicanos Jorge Castañeda, ex canciller de su país, y el historiador Enrique Krauze.

"Dicen que aceptan, pero no. Aceptan pero solo entre dos personas, Chávez y Vargas Llosa. Esto da tristeza", se mofó el presidente en su programa de radio y televisión, en una transmisión maratónica que comenzó el jueves y terminará el domingo por los 10 años de su programa " Aló, Presidente ".

"No quieren discutir, lo que quieren es un show. Ahora yo les voy a decir algo: La invitación la repito (a) Aló Presidente, 11 de la mañana, delante de todo el país a un debate, entre los invitados por la burguesía venezolana, por la derecha venezolana, la contrarrevolución" y su propio grupo de panelistas, manifestó.

"Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales" que lo apoyan y adversan, acotó Chávez.

Vargas Llosa dijo que no acudirá al debate y criticó al gobernante, según anunció el mismo Chávez en la continuación de su programa.

"El caballero Vargas Llosa, a quien como escritor hay que respetarlo... respondió por vía de (la cadena estadounidense de noticias) CNN... dice que Chavéz 'miente y sólo intenta provocarlo usando el tema de la nacionalidad'", dijo Chávez.

El escritor peruano dijo "que la propuesta de Chávez no fue seria", según el mandatario, para quien el escritor descartó participar hoy sábado en su programa " Aló, Presidente ".

"El que está mintiendo es él, las puertas siguen abiertas", replicó el gobernante venezolano.

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, habría dicho a CNN, conforme reportes de la prensa local, que Chávez "jamás se propuso seriamente tener un intercambio, jamás ha aceptado debatir con nadie. Siempre ha sido un monólogo autista. Los caudillos no saben dialogar. Nosotros estamos por el diálogo".

Antes, al proponerse como moderador de un debate, Chávez había dicho que "si fuera por grado político tendría este caballero que ir al Perú, recuperar su nacionalidad, que parece que renunció a ella, lanzarse candidato y ganar, ser presidente para que haya igualdad".

Vargas Llosa "quiere 'ranquearse' (subir de clasificación). Compadre, yo estoy en grandes ligas, usted está en Doble A y Clase A (los torneos menores de béisbol)", sentenció.

En su maratónico programa televisivo, el presidente venezolano había aceptado un debate "con este grupo, los que quieran acompañarme".

"En serio os digo, señores de la derecha, (el programa) 'Aló, Presidente', que está por casualidad conmemorando décimo aniversario, abre las puertas del debate...", indicó el gobernante mientras miraba de frente a una cámara de la televisora estatal.

"Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido, (pero) desde luego en condiciones de una cierta equidad", dijo ayer viernes Vargas Llosa durante una breve conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Castañeda y Krauze, quienes visitan Caracas para participar en el foro organizado por el CEDICE, opositor al gobierno.

Vargas Llosa sostuvo que sólo iría si se da la "posibilidad de expresarnos, de decir lo que pensamos, de criticar lo que creemos que sea criticable".

En esta nota: