Chávez defiende sus políticas en popular programa de CNN

NUEVA YORK (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que mantendrá el suministro de petróleo a Estados Unidos, al tiempo que refutó críticas hacia su país argumentando que son parte de una matriz de opinión en su contra.

Cuando un popular entrevistador estadounidense le preguntó ayer jueves si dejaría de enviar petróleo a Estados Unidos, el mandatario contestó: Si no lo hice con (el presidente George W.) Bush, ahora mucho menos.

El mandatario venezolano señaló que quiere ser amigo de Estados Unidos, pero que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "está pérdida sin mapa" en sus apreciaciones de Venezuela, y mandó a Washington a preocuparse por sus propios problemas, como los ciudadanos sin atención médica.

Durante la hora de entrevista transmitida por CNN, Chávez insistió en que quiere la paz y tener "buenas relaciones" con todos los países.

El entrevistador Larry King le preguntó si los insultos que había proferido a mandatarios estadounidenses no van en contra de la paz, a lo que Chávez respondió con una interrogante: "¿Cómo me llaman a mí? ¿Cómo me llamaban a mí?... Sencillamente uno responde con firmeza".Chávez, quien viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, negó que su país esté recibiendo ayuda de Irán para desarrollar tecnología nuclear. "Yo no he dicho nunca, yo no he dicho, que Irán nos va a ayudar a desarrollar tecnología nuclear", indicó.

El presidente agregó que Venezuela sí tiene planes de avanzar con la ayuda de Rusia en el desarrollo de un programa de producción de energía nuclear, como el de Brasil.

Cuando se le preguntó por la salida del aire de medios privados en su país, Chávez señaló que "es mentira" que haya cerrado 32 emisoras de radio, y agregó que lo que se hizo fue aplicar la ley.

King le preguntó si piensa cerrar el "único canal independiente de su país", en referencia a Globovisión, una televisora de noticias que es fuerte crítico del gobierno.

"No es cierto que sea el último canal independiente en Venezuela, tenemos centenares de canales independientes", si por independiente te refieres a privado, dijo el mandatario.

El entrevistador le volvió a preguntar, ¿piensa usted cerrar Globovisión? "No lo sé, eso depende de ellos; si ellos siguen llamando a golpes de Estado, si ellos siguen llamando a que me maten, si ellos siguen violando la ley en Venezuela. No es que Chávez los va a cerrar, es que hay que aplicar la ley", enfatizó.

King también tocó el tema de aliados del mandatario que son considerados enemigos de Estados Unidos, como Libia e Irán. En el caso de Cuba, Chávez dijo que "por el camino del socialismo, el que señala Fidel, está la salvación de este planeta. No es por el capitalismo que aquí nació, en Estados Unidos; deberían ustedes reflexionar", señaló.

El mandatario reiteró sus críticas a Israel al decir que "es un gobierno genocida", pero señaló que sí cree que hubo un holocausto judío, al igual que hubo una masacre de indígenas por parte de europeos durante la conquista.

La entrevista cerró con un tono más ligero, cuando King le preguntó qué le gustaba de Estados Unidos. Lo primero que mencionó Chávez fue el béisbol, deporte que practicó en su juventud, y recordó sus sueños de jugar en el estadio de los Yanquis de Nueva York.

Chávez también elogió la atención del Servicio Secreto estadounidense al decir que lo habían tratado con "extraordinaria eficiencia y afabilidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes