Caracas Internacionales - 

Chávez descarta de Gadafi abandone Libia

CARACAS ( AP ). El presidente Hugo Chávez descartó el lunes que el líder libio Moamar Gadafi vaya a abandonar Libia, y afirmó que lo que le queda es " resistir " con la fuerza popular y militar que tiene.

"Estoy seguro que (Gadafi) está muy lejos de pensar para nada de irse de Libia ", dijo Chávez en una llamada telefónica a la televisora estatal.

El mandatario venezolano, quien se ha declarado " amigo " de Gadafi, indicó que al líder norafricano lo que le queda es " resistir con la fuerza que le queda, que tan poco se sabe cuanta es, desde el punto de vista militar y popular ".

" Nosotros abogamos porque se respete la vida del pueblo libio, de Gadafi, que se detenga esa locura ", agregó en su contacto telefónico.

El gobernante, quien combate contra el cáncer, recordó una conversación que tuvo recientemente con el ex presidente cubano, Fidel Castro, sobre la crisis libia, y dijo que ambos coincidieron en que ante los acontecimientos que enfrenta Gadafi lo que queda es " salir a morir si hay que salir a morir por la dignidad de un pueblo ".

Al ser consultado sobre la decisión que tomó Rusia de reconocer el Consejo Nacional de Transición de Libia, Chávez sólo comentó que va a "evaluar y valorar la nueva posición que tiene el gobierno ruso ".

El mandatario suramericano reiteradamente ha expresado que su administración no reconocerá otro gobierno distinto al de Gadafi.

Sobre el impacto que está generando la crisis libia en los precios del petróleo, Chávez dijo que el mercado cambiará mucho de acuerdo a como evolucione ese conflicto. Agregó que gran parte de la producción libia ha sido compensada por Arabia Saudita que ha " incrementado su producción incluso por fuera de las cuotas de la OPEP ".

Chávez, quien es un abierto crítico de Washington, ha defendido repetidamente a Gadafi y ha rechazado la manera cómo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha actuado en Libia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: