Caracas Internacionales - 

Chávez descarta que vaya implantar modelo cubano

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez descartó hoy lunes que su gobierno tenga planes de instaurar en Venezuela el modelo político cubano, y aseguró que la relación entre ambos países se basa en "complementariedades".

Chávez hizo sus declaraciones a la prensa tras despedir en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a su par cubano, Raúl Castro, que realizó una visita a Venezuela.

El mandatario venezolano afirmó que ya está "desgastado" el señalamiento de que está tratando de implantar en Venezuela un modelo político similar al cubano.

"Ese es un discurso desgastado. Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela, pero tenemos complementariedades en lo político, económico y social. Los dos gobiernos trabajamos en base a esas potencialidades", afirmó el mandatario, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

"Actualmente el grado de cooperación existente entre Venezuela y Cuba es ejemplar desde todos los puntos de vista y está fundamentado en una verdadera hermandad entre los pueblos", agregó.

Castro concluyó el lunes una visita de dos días que realizó a Caracas como parte de su primera gira internacional como presidente de Cuba. El gobernante caribeño partió hacia Brasil para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía, los días 16 y 17 de diciembre.

Durante la estadía del gobernante cubano en Caracas fueron suscritos dos memorandos de entendimiento en el área petrolera y de informática entre los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Asimismo, se firmó un documento de clausura de la IX reunión de la comisión mixta binacional, en el que ambos países se comprometieron a ejecutar 173 proyectos de cooperación en diversas áreas valorados en 2.000 millones de dólares.

Entre los planes que están en desarrollo figura un proyecto para ampliar la capacidad de almacenamiento y procesamiento de Cuba, para el cual se calculó una inversión de 1.400 millones de dólares.

Cuba aspira con ese proyecto exportar 150.000 barriles diarios para el 2013.

Venezuela vende a Cuba cerca de 90.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, incluido el pago del 30% de la factura petrolera hasta por 25 años, con una tasa de interés del 1%.

Durante este año ambos gobiernos concretaron 76 proyectos bilaterales, cuyo valor se ubicó alrededor de 1.355 millones de dólares. Para el 2007 se aprobaron 353 proyectos por 1.487 millones de dólares, y en el 2006 se consideraron 200 proyectos por 834 millones de dólares.

Raúl Castro reemplazó en febrero pasado en el gobierno a su convaleciente hermano Fidel Castro, tras unos comicios la Asamblea del Poder Popular (Parlamento).

El mandatario, de 77 años, se mantuvo durante año y medio de forma interina a la cabeza del gobierno de Cuba luego que Fidel, de 82 años, se apartó del cargo en julio del 2006 cuando su sometido a una cirugía intestinal.