Chávez descarta presencia guerrillera en Venezuela

CARACAS ( AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes que los militares revisaron los sitios donde Colombia asegura que se esconden guerrilleros, pero que sólo se ha detectado " una piedra" y " una casa vieja".

En un contacto telefónico con la televisora oficial VTV, Chávez se refirió a las acusaciones del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, quien presentó el jueves ante el organismo una serie de supuestas pruebas sobre la presencia "activa" de unos 1,500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

A raíz de estas denuncias, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia ese mismo día.

" Hemos dado una vuelta en avión buscando algunos puntos. En una de las coordenadas que dio (Hoyos) allá en la OEA hay una piedra. Yo le dije a los camaradas que levanten la piedra, a lo mejor debajo hay un túnel", ironizó el mandatario venezolano.

" Aquí tengo una grabación de uno de los tantos lugares señalados por el energúmeno ése (...) Hay una casa vieja con un galponcito abandonado que señalaron como el gran campamento bolivariano", añadió.

Chávez, sin embargo, se refirió más adelante sólo a " paramilitares" y no a guerrilleros. " A pesar del show (de Colombia) nosotros no podemos permitir que en territorio venezolano se asienten fuerzas paramilitares colombianos ni que transiten por nuestro territorio ni nada", dijo.

El presidente denunció además la incursión de un helicóptero colombiano este jueves en espacio aéreo venezolano y anunció la creación de unos nuevos "distritos militares" para defender y custodiar la frontera común, una zona selvática de más de 2,000 km.

" Un helicóptero colombiano violó espacio aéreo venezolano durante 5 minutos por la zona fronteriza de (el Estado) Zulia o el norte de (el Estado) Táchira", especificó Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes