Chávez describe a un Fidel Castro activo

CARACAS ( AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes, a su regreso de un viaje a La Habana, que líder cubano Fidel Castro está " muy bien" y que durante su encuentro de varias horas rieron, tomaron decisiones y miraron " hacia el futuro".

" Acaba de llamar por teléfono Fidel, con quien estuve ayer (jueves) a esta hora. Pasamos tres horas de lo mejor, hablando, riendo, discutiendo, tomando decisiones, mirando hacia el futuro", dijo Chávez en Caracas, durante una ceremonia por el séptimo aniversario del nacimiento del programa sanitario Barrio Adentro, lanzado en cooperación con Cuba.

" Quiero saludar a un ser que tiene toda su vida batallando por Cuba y América Latina: Fidel. Si no hubiese sido por Fidel... Ayer me dijo: 'Llévale a Venezuela el saludo, el abrazo y el compromiso de Cuba'", continuó.

El presidente venezolano, que visitó La Habana el jueves de forma inesperada, recorrió un barrio popular con Raúl Castro e informó a los ciudadanos sobre el estado de salud del líder cubano.

" Fidel está muy bien, está escribiendo, analizando", dijo el mandatario a los habitantes, según un comunicado de la presidencia venezolana difundido este viernes.

Chávez considera a Fidel Castro un 'padre político' y lo visita a menudo.

El líder cubano cedió el poder a su hermano Raúl, en julio de 2006, tras declararse enfermo. Desde entonces no aparece en público, salvo en fotos o videos oficiales.

Por otra parte, el presidente venezolano alabó la misión de salud cubana que, según él, " no tiene precedentes en la historia de la humanidad".

" Quiero decirlo en honor a Fidel y, sobre todo en estos días en que el imperialismo yanqui y sus lacayos arremeten con furia contra Cuba y Venezuela: nosotros seguiremos con la furia de la pasión que llevamos dentro. ¡Seguiremos uniéndonos y derrotando al imperialismo!", dijo.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, y su intercambio de bienes ronda los 5,000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

En 2008, Venezuela envío a La Habana 115,000 barriles diarios de petróleo y derivados, según la estatal PDVSA. La mayoría de esos suministros se rige por un acuerdo de financiación especial entre Venezuela y la isla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes