Chávez dice que despejó dudas sobre restos de Simón Bolívar

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que no tiene la menor duda que los restos del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar son aquellos que ordenó exhumar cinco meses atrás, al presentar los resultados de un informe forense.

"Ese es nuestro padre", dijo el mandatario, visiblemente conmovido, durante un discurso televisado en el que leyó parte de las conclusiones preliminares del informe.

"Aun faltan los resultados del ADN, ahora, en verdad yo tenía algunas dudas", señaló el gobernante al resaltar que los datos biométricos de la investigación coinciden plenamente con las descripciones históricas del prócer independentista. Ahora, dijo, "yo estoy seguro que es Bolívar".

Chávez resaltó que los restos analizados por expertos forenses corresponden a un individuo de "sexo masculino, edad 47 años, estatura 1,64 o 69, tipología racial mestiza con prioridad caucasoide y biotipo constitucional delgada... Dice por aquí que era derecho, diestro".En julio pasado, Chávez dispuso la exhumación de los restos del prócer, con la esperanza de utilizar la ciencia forense moderna para confirmar su identidad y comprobar o descartar las sospechas, compartidas por el propio presidente, de que El Libertador fue asesinado. En general, los historiadores señalan que Bolívar murió de tuberculosis.

Para Chávez, Bolívar es más que un padre fundador que debe ser homenajeado el 24 de diciembre, aniversario de su nacimiento, y el 17 de diciembre, día de su fallecimiento. Se trata del ícono y la inspiración de la que llama su "revolución".

El gobernante venezolano se considera a sí mismo el emisario y discípulo moderno de Bolívar, por lo que encuentra paralelismos entre los esfuerzos de su héroe para liberar a Sudamérica del dominio español y su propia lucha para desafiar la influencia estadounidense en la región.

Su movimiento político, la Revolución Bolivariana, toma el nombre del héroe. Poco después de asumir, en 1999, Chávez presionó a una asamblea electa por voto popular y llena de aliados suyos para que cambiara el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

Chávez además suele blandir la espada de Bolívar, de oro puro con más de 1,000 piedras preciosas incrustadas, incluyendo diamantes y rubíes.

Los seguidores de Chávez consideran que el presidente busca metas similares a las de Bolívar, en términos de promover una América Latina unida e independiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes