Chávez dice "no hay día" que no atienda inseguridad

Caracas ( EFE) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que "no hay día en este mundo" en el que no atienda personalmente el "grave problema" de la inseguridad, que se cobró al menos 14.092 vidas el año pasado según cifras oficiales, y que sigue considerando como una herencia capitalista.

"No hay día de este mundo en que no estemos enfrentando ese grave problema, bueno, que es, como muchos otros, heredado del desastre del capitalismo", señaló el mandatario, en el poder desde 1999.

Chávez dijo que la inseguridad, el tema que más inquieta a los venezolanos según todas las encuestas, "preocupa muchísimo" a su gobierno y aseguró que se ataca con medidas tácticas, jurídicas y planes operativos.

En Venezuela murieron asesinadas 14.092 personas el año pasando, según cifras gubernamentales ofrecidas en junio pasado, lo que ubica la tasa de homicidios en 50 por cada 100.000 habitantes, un índice que el Ejecutivo admite que está "por encima de la media de América Latina".

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indica que 19.336 personas murieron asesinadas en 2011, el año "más violento de la historia nacional", según la ONG, que apuntó que la cifra es un 425 % mayor a los 4.550 homicidios que hubo 1998, año en el que Chávez ascendió al poder.

"Cuántas medidas ha tomado este gobierno (...) contra el crimen y contra el hampa, cuántas medidas jurídicas, leyes, cuántos cuerpos hemos creado y estamos creando, planes operativos, que se van lanzando y se van renovando y se van relanzando, porque es una lucha permanente que va en evolución", subrayó el presidente.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, se ha comprometido a poner la erradicación de la violencia como tarea principal si es elegido presidente y ha criticado que Chávez, quien aspira a su tercera reelección el próximo 7 de octubre, haga como que este "problema no existe".

"Los que dicen, como el irresponsable candidato burgués, de que es que nosotros nos hacemos los locos, están haciendo lo que le llaman los psiquiatras una proyección de personalidad", señaló hoy el mandatario al acusar a Capriles de haber convertido el estado Miranda (centro), del que fue gobernador hasta junio, en el "más peligroso del país".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes