Chávez dice que no irá a cumbre en España

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes que no asistirá a la sexta cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, pese que fue cancelada la presencia del presidente hondureño Porfirio Lobo en el encuentro de Madrid

"No voy a poder ir a la reunión de Madrid, pero ya hemos comisionado al vicecanciller (Francisco) Arias Cárdenas", declaró Chávez durante un discurso televisado.

"Hemos tenido una gran victoria. La Unión Europa había invitado a Lobo... pero después él salió por ahí diciendo, 'yo no voy a ir a la Cumbre, voy a ir a una reunión'. ¡Bueno, que vaya a otra reunión, pero a la cumbre no!", exclamó el gobernante, sin dar detalles.

Chávez, entre otros gobernantes sudamericanos, había advertido a principios de mayo que los países miembros de la Unasur se ausentarían de la cumbre de Madrid en caso de que Lobo asistiese al encuentro.

La semana pasada, el canciller hondureño Mario Canahuati informó en Tegucigalpa que Lobo viajaría a España, pero "por prudencia" no asistirá a la Cumbre debido a la oposición de algunos países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Varios mandatarios de la región consideran que las elecciones que llevaron a Lobo a la presidencia fueron inconstitucionales, al convocarse tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El mandatario venezolano, quien cataloga repetidamente de "ilegítimo" al gobierno de Honduras, dijo recientemente que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del actual mandatario hondureño, si se permite el retorno de Zelaya a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

Lobo ganó las elecciones en noviembre pasado cuando el país estaba sumido en una crisis política desatada por el derrocamiento de Zelaya. Asumió el gobierno el pasado 27 de enero para una gestión de cuatro años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes