Caracas Internacionales - 

Chávez dice que trabajan en acoplamiento al Mercosur

Caracas, ( EFE ). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que ya se están instalando comisiones de trabajo para realizar el acoplamiento de su país a los requisitos y parámetros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Una de las cosas que Venezuela está haciendo ya es el acoplamiento de la nomenclatura de Mercosur y ya se están instalando las comisiones de trabajo", indicó Chávez a periodistas en Caracas.

Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio en miembro pleno del Mercosur, bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido a finales de junio debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

Venezuela se sumó al acuerdo del Cono Sur de América con un tiempo de cuatro años para ponerse al día en cuanto a procedimientos y referencias.

"El arancel externo común, esa es otra medida que estamos trabajándola, lo cual no va a ser para Venezuela (...) un cambio radical, drástico, porque el promedio del arancel venezolano es muy parecido al arancel externo que tiene Mercosur", señaló el gobernante.

También precisó que su país se irá acoplando en aspectos como el comercial y el financiero.

"Estamos comenzando apenas un camino que será largo y provechoso", dijo, al indicar que con el ingreso en Mercosur, Venezuela "llegó a su propia esencia, a su propia dimensión geopolítica".

La ministra venezolana de Comercio, Edmee Betancourt, señaló esta semana que una misión técnica estará en Uruguay desde este sábado, hasta el 17 de agosto, para tratar lo referente al acervo normativo y la liberación comercial.

Una de las cuestiones fundamentales de ese viaje, explicó la ministra a medios estatales, será el referido a la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC) y el Arancel Externo Común (AEC).

Agregó que en el futuro habrá otras misiones que abordarán lo relativo a aspectos como el financiero, el productivo y lo referido al apartado institucional del bloque.

El Arancel Externo Común de Mercosur (ACE) está compuesto por un listado de alrededor de 9.000 renglones arancelarios con tasas que varían entre el 0 y el 20 %, aunque hay algunas excepciones que superan esa referencia.

FUENTE: Agencia EFE