Chávez dispuesto a pedir que se estudie el caso de una jueza

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que está dispuesto a pedir que se "estudie" en tribunales el caso de una jueza detenida, que ha sido duramente criticado por numerosas organizaciones de derechos humanos.

Chávez dijo, durante una alocución en la Asamblea Nacional, que no estaba dentro de sus atribuciones mediar en el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde hace dos años, pero indicó que "yo si puedo pedir como jefe de Estado, bueno, que se estudie el caso en los tribunales donde ella está sometida a un proceso".

La declaración del mandatario se da luego de que el destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky cuestionó en diciembre pasado a la justicia venezolana por el caso y exhortó a Chávez, en una carta pública, a que libere a Afiuni, quien se encuentra desde febrero de 2011 bajo arresto domiciliario tras pasar más de un año en una cárcel de mujeres a la espera de juicio.

"Tengo que responderle (a Chomsky) por el caso de la doctora Afiuni", dijo el gobernante, quien se ha confesado admirador del intelectual estadounidense.

Chávez descartó que Afiuni sea una "presa política", y sostuvo que si está enferma "tiene que estudiarse el caso". El mandatario insistió que en Venezuela no existen "presos políticos", tal como sostiene la oposición.

Chomsky, profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, solicitó el pasado 21 de diciembre al mandatario interceder a favor de Afiuni alegando que "no hay garantías de un juicio justo e imparcial".

"Afiuni ha sufrido demasiado y debe ser liberada", indicó Chomsky al denunciar que la jueza permanece detenida en su apartamento bajo custodia de una docena de guardias nacionales, y tiene prohibido hablar con la prensa y "recibir rayos solares".

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, dijo que la magistrada no está recibiendo la atención médica para tratarse dos quistes en los senos y otros problemas de salud debido a que todas las solicitudes para ver a un médico deben ser presentadas al tribunal para su aprobación.

Afiuni fue apresada a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional del ex banquero Eligio Cedeño, que estuvo encarcelado por casi tres años a la espera de un juicio por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación. Al salir en libertad provisional el 10 de diciembre del 2009 huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

En febrero pasado la jueza fue trasladada, por orden de un tribunal, de una cárcel de mujeres a su apartamento, en la capital, donde cumple arresto domiciliario. Sus abogados sostienen que las autoridades no han presentado pruebas de corrupción contra la jueza.

Tras la detención de la jueza en diciembre del 2009, Chávez criticó públicamente a Afiuni, a la que llamó "bandida", y exigió "dureza" contra ella para atacar la corrupción.

Los opositores al gobierno han denunciado que el caso demuestra la influencia del mandatario venezolano en el sistema judicial, lo que Chávez niega.

Algunos entes y organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de Afiuni y exigen el respeto de sus derechos humanos y un debido proceso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes