Chávez decretó emergencia eléctrica nacional en Venezuela

CARACAS ( AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez decretó este lunes la emergencia eléctrica en el país por dos meses, debido al agravamiento de la severa crisis que atraviesa, producto de la fuerte sequía y de un sistema colapsado.

" Se declara el estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional y sus instalaciones y bienes asociados por un lapso de 60 días prorrogables", reza el decreto 7,228, leído la noche del lunes por Chávez, luego de firmarlo en una transmisión por la televisión venezolana.

El decreto " autoriza al ministerio de Energía Eléctrica a dictar por vía de excepción las medidas espacialísimas que estime pertinentes a fin de garantizar a la población suministro de la energía eléctrica".

Entre las potestades que se otorgan al Ejecutivo, se autoriza la compra de energía eléctrica a proveedores nacionales o extranjeros para satisfacer la demanda del país.

También, la medida, que busca acelerar los " cronogramas de ejecución de obras" relativas al sector, incluye la potestad del Ejecutivo de contratar " por adjudicación directa" a contratistas, sin necesidad de una licitación pública, como obliga la ley fuera del estado de emergencia.

Más temprano, Chávez alertó que el embalse del Guri, (sur), origen del 70% de la energía venezolana, " sigue bajando todos los días" y la situación llega a niveles muy críticos.

" Hoy (lunes) bajó 13 centímetros. No llovió en todo el año, la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años", citó en la primera emisión de su nuevo programa radial " De repente con Chávez", transmitido por emisoras estatales.

El gobierno venezolano, que ya aplica importantes restricciones eléctricas y penaliza a los grandes consumidores, prevé para 2015 duplicar la generación diaria de electricidad y llegar hasta los 30,000 MW, lo cual requerirá inversiones superiores a los 15,000 millones de dólares.

Este lunes, Chávez explicó que su gobierno está adquiriendo plantas termoeléctricas chinas que aportarán 2,700 MW al sistema.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela --que crece anualmente entre un 6% y un 8%-- supera en unos 1,000 MW la generación diaria, que ronda los 16,200 MW.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes