Chávez enviará nuevo embajador cuando Bush deje el poder

CARACAS (AP). Venezuela espera designar un embajador en Washington tan pronto asuma un nuevo presidente en Estados Unidos, independientemente de si es el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama, afirmó ayer martes, el presidente Hugo Chávez.

"Lo que faltan son dos meses para las elecciones. Nosotros, tan pronto se instale el nuevo gobierno... entonces en enero iniciaremos el procedimiento diplomático... Escogeremos un candidato (a embajador), enviaremos a ver si ellos lo aceptan", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Chávez expulsó el 11 de septiembre, en medio de insultos en un acto público, al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobernante boliviano, Evo Morales, quien tomó una acción similar.

Estados Unidos respondió la medida ordenando el retiro de Alvarez, quien estaba como embajador de Venezuela en Washington desde enero del 2003.

El gobernante venezolano agregó que espera que la estrecha relación comercial que mantiene con Estados Unidos no se vea afectada por la crisis política que enfrentan ambos países.

"No tenemos ningún plan para dañar esas relaciones (humanas y comerciales)", enfatizó.

"Seguimos trabajando en todos los proyectos que están marchando en la relación con los Estados Unidos, que es bastante amplia", añadió.

El grueso del intercambio comercial corresponde a las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Las medidas coincidieron con un anuncio del Departamento del Tesoro que acusó a Hugo Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM); Henry Rangel Silva, director de la policía secreta venezolana Disip, y Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro de Relaciones Interiores hasta la semana pasada, de apoyar las actividades narcotraficantes de las FARC, y dijo que congelará sus bienes.

Al respecto, el líder venezolano manifestó que Estados Unidos formuló esas acusaciones "sin pruebas ni nada" y conjeturó que los señalamientos eran parte de una represalia por la expulsión de su embajador en Caracas.

"¿Tu no ves que es una retaliación por la expulsión del embajador? Empiezan a acusar a Rodriguez Chacin, y los (jefes) de la Disip y del DIM. Son inocentes pero totalmente", declaró.

"Los acusan de financiar a la FARC (el mayor grupo rebelde colombiano). A mí me acusaron también por la supuesta computadora de Raúl Reyes. Es pura basura. Ellos son basura", insistió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes