Chávez espera que estilo de gobierno de CAP muera con él

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez expresó el domingo su pesar por el deceso del ex mandatario Carlos Andrés Pérez, a la vez que expresó esperanzas de que su estilo de gobierno "descanse en paz" junto con él.

Chávez también dijo que la familia de Pérez "tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura".

Chávez, que en febrero de 1992 encabezó un golpe de estado fallido contra Pérez, expresó esperanzas de que "descanse en paz y se vaya para siempre de aquí, de nuestros espacios, la forma que (Pérez) encarnó de hacer política, esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos y entregando la dignidad de los pueblos al imperio yanqui".

Al conocer las declaraciones de Chávez, la hija del presidente muerto María Francia Pérez ratificó que no llevarán a su padre a Caracas porque él "nunca estuvo de acuerdo con regresar con gobiernos antidemocráticos como el actual".

Negó, asimismo, que ella o su hermana Cecilia Victoria se hubiesen comunicado con el gobierno venezolano.

Otros presidentes sudamericanos expresaron sus condolencias.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que tuvo una "gran relación personal" y destacó la personalidad de "estadista" de Pérez.

Santos recordó además que, siendo ministro de Comercio Exterior de Colombia, a inicios de los años 90, trabajó junto con Carlos Andrés Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres (G3), Colombia, México y Venezuela, que tantos beneficios trajo a la población".

El mandatario colombiano expresó su "sentimiento de condolencia a los familiares del ex mandatario venezolano", agregó la presidencia colombiana en un comunicado en su página de internet.

En Perú, el presidente Alan García, cuyo primer hijo varón es ahijado del fallecido ex mandatario venezolano, lamentó el domingo la muerte de Pérez.

"Como todo político fue un hombre muy discutido y al cual nunca le encontraron recursos ni bienes, ni fortuna ... fue muy democrático", dijo García, y añadió que el mandatario difunto "jamás tuvo problemas con los medios (de comunicación)".

"Recordaré con gratitud que gracias a Carlos Andrés, cientos de miles de peruanos en épocas difíciles de nuestro país encontraron trabajo en Venezuela", añadió García a periodistas tras inspeccionar una obra pública en Lima.

"Tengo esperanza que se analice y revalorice con más equilibrio el papel que tuvo en la historia de Venezuela", concluyó el peruano.

Diego Arria, un estrecho aliado y amigo de Pérez que se desempeñó como ministro de información y turismo durante el primer gobierno de Pérez, lo definió como el último jefe de estado estadista que tuvo Venezuela.

"Fue no sólo uno de los creadores de la democracia en Venezuela ... sino (también un) defensor de la democracia", expresó Arria en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP. Se refería a un período de los años 60 en el que Pérez, que se desempeñaba como ministro del Interior, ayudó a derrotar a grupos subversivos apoyados por Cuba.

Para el ex gobernador del Distrito Federal de Caracas, Pérez lideraba "un gobierno que los venezolanos todavía no alcanzan a entender que tuvo alcances y dimensiones de la más alta importancia en conflictos que amenazaban la paz y la estabilidad internacionales".

Por otra parte, la Mesa de Unión Democrática _una coalición política que agrupa a las principales fuerzas opositoras_ se unió al duelo y manifestó su pésame a los familiares y amigos de Pérez.

"Pérez fue de una firme convicción democrática, además de haber sido defensor de las institucionalidad y las leyes", señaló la coalición en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico. "Es reconocido como uno de los principales promotores de la democracia en Latinoamérica", indicó.

__

Con información de los periodistas de AP Ian James en Caracas, Vivian Sequera en Bogotá, Franklin Briceño en Lima y Gisela Salomón en Miami.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes