Chávez espera fortalecer "eje Caracas-Brasilia" con Rousseff

BRASILIA (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó el sábado que fortalecerá el "eje Caracas-Brasilia" con la nueva gobernante brasileña, Dilma Rousseff.

Al llegar a Brasilia para la toma de posesión de Rousseff, Chávez elogió a la nueva gobernante y aseguró que mantendrá con ella la buena relación que tuvo con el líder saliente Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder venezolano, conocido por sus tensas relaciones con Estados Unidos, tuvo una conversación de alrededor de 10 minutos con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aunque el contenido del diálogo no fue divulgado.

Los dos se encontraron en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, donde los dignatarios que acudieron a la toma de posesión de Rousseff saludaron a la nueva gobernante. Chávez y Clinton estuvieron acompañados inicialmente por el primer ministro de Portugal, José Sócratas.

Un fotógrafo de la AP presenció el momento en que Chávez dio la mano a Clinton y conversó con ella y Sócratas antes de que se acercaran los gobernantes Sebastián Piñera, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

"Estamos seguros que con Dilma Rousseff, esa luchadora infinita, vamos a continuar construyendo el eje Caracas-Brasilia", manifestó Chávez en el aeropuerto de la capital brasileña.

"Prisionera, luchadora, clandestina, torturada y luego en las calles, campos y en las batallas al frente de la juventud de los 70 y 80", agregó sobre la nueva gobernante en una referencia a su pasado como militante guerrillera que fue presa por el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Chávez ha mantenido una estrecha relación con Lula, fortalecida los últimos años con un programa intenso de encuentros cada tres meses.

El gobernante venezolano elogió la gestión de Lula, al que consideró un amigo y un actor destacado en la historia de la región. "No se irá nunca de las páginas de la historia de Suramérica", dijo sobre el líder saliente, quien gobernó Brasil durante ocho años.

"Es verdaderamente histórica la toma de posesión de Dilma, la Presidenta de Brasil!", escribió el gobernante venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes