Chávez "evaluará" si asiste a toma de posesión de Santos

CARACAS ( AFP). El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que no ha decidido si asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque reiteró su disposición a " evaluar" el futuro de las relaciones entre ambos países.

" Sigue mandando mensajitos el presidente electo de Colombia. Dicen que mandaron la invitación a la toma de posesión, una nota verbal. Yo no sé si vaya a ir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, habrá que evaluar", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal VTV.

Chávez --que ordenó congelar las relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un pacto militar entre Bogotá y Washington-- reiteró su disposición a " evaluar" una reactivación del intercambio comercial entre ambos países, que en 2008 superó los 7,000 millones de dólares.

" En principio dijeron 'no, a nosotros no nos importa'", comentó Chávez, agregando que " sabemos que están interesados en que les volvamos a comprar (...) Vamos a evaluar", añadió el mandatario, condicionando el debate a "varios temas" que " habrá que poner sobre la mesa".

Entre esos temas, dijo Chávez, figura el convenio militar entre Bogotá y Washington que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases militares colombianas, lo que llevó a Caracas a cortar relaciones con su vecino.

En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que la " diplomacia y el respeto" serían el eje de su política internacional y reiteró su aspiración de " trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración".

" Por sus frutos los conoceréis", le respondió Chávez.

En Bogotá, la canciller designada María Ángela Holguín confirmó que Chávez fue invitado a la toma de posesión de Santos el próximo 7 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes