"Chávez hará mucha falta", asegura Lula da Silva

SAO PAULO, ( AFP). El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó la noche de este viernes que el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez "hará mucha falta" para impulsar la integración de América Latina, durante la apertura del Foro de Sao Paulo que reúne a partidos de izquierda.

"Chávez hará mucha falta. Yo espero que (el presidente Nicolás) Maduro cumpla exactamente el papel que tenía Chávez en la integración de nuestra América del Sur", declaró Lula en un encendido discurso durante la jornada inaugural del Foro.

"Estoy preocupado", reconoció Lula (2003-10), recordando que sostuvo numerosas reuniones con su aliado Chávez, que estuvo en el poder en Venezuela desde 1999 hasta el momento de su muerte en marzo de 2013.

"Cuántas reuniones tuvimos, cuántas conversaciones tuvimos. Fuimos a Caracas, fuimos a Buenos Aires y eso ahora ha disminuido", comentó el expresidente, fundador del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), ahora en el poder con Dilma Rousseff.

Durante los gobiernos de Chávez y Lula las relaciones entre Venezuela y Brasil se profundizaron fuertemente, con una notable cooperación comercial y sintonía política.

"Es muy triste que Chávez no esté acá. Durante mucho tiempo vamos a sentir su falta. No es que haya personas insustituibles, pero él era una figura diferente", enfatizó Lula en medio de fuertes aplausos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7