Chávez hablará sobre temas difíciles con Santos el lunes

CARACAS (AP). Los presidentes de Venezuela y Colombia hablarán temas duros en su reunión del lunes en Caracas, dijo el domingo el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Ambos países, que comparten una activa frontera de más de 2.000 kilómetros, han tenido varios desencuentros en los últimos años, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas.

Sin embargo, la comunicación se ha restablecido desde que Juan Manuel Santos sustituyó a Alvaro Uribe en la presidencia colombiana.

"Son temas difíciles, son temas duros y que hay que siempre estarlos conversando porque bueno, muchas veces cada quien tiene informaciones de aquí, informaciones de allá", dijo Chávez luego de admitir que conversarían sobre la guerrilla colombiana, el contrabando de alimentos, el narcotráfico y hasta sobre una conspiración.

"Conspiraciones contra Venezuela que pudieran estarse armando en territorio colombiano", especificó.

Chávez explicó que sus opositores radicales pudieran buscar vías violentas para sacarlo del poder al perder, según vaticinó, las elecciones presidenciales del 2012.

El mandatario también afirmó que tocarían el tema de la guerrilla colombiana y rechazó que se permita la actuación de las Fuerza Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) en su territorio.

"La misma cantaleta es que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros o como los llamen. Nosotros no apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo, llámese como se llame, armado, de ningún país", dijo Chávez, que acusó a la derecha, "los voceros del imperialismo" y a medios de comunicación de alentar conflictos entre los vecinos.

"Cada quien que cumpla con su responsabilidad y es muy importante que en base a ese respeto, a ese reconocimiento construyamos de nuevo las relaciones que fueron desmoronados por el gobierno anterior (de Colombia). Nosotros lo que tenemos a Colombia es amor", agregó.

Por su parte, Santos había dicho que ambos gobiernos tenían un compromiso de intercambiar información.

"Con el Presidente Chávez tenemos un acuerdo: que si nosotros tenemos pruebas de presencia de algunos de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, que él inmediatamente actuaría, y así será", dijo durante una visita oficial al Reino Unido interrogado sobre si el líder de las FARC Timoleón Jiménez o Timochenko estaría en Venezuela.

Chávez dijo que la reunión comenzaría a medio día del lunes y no tendría límite de tiempo.

Además refirió que durante la reunión ambos gobiernos avanzarían en la discusión de un nuevo acuerdo de intercambio comercial, que se ha esperado por meses luego de que Venezuela concretó su salida del pacto regional, la Comunidad Andina (CAN).

_____

La periodista de The Associated Press Vivian Sequera desde Bogotá contribuyó con este reporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes