Chávez: es más importante visitar Beijing que Nueva York

BEIJING (AP). El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el martes, al llegar a esta capital, que su país ha dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos y que no había asistido a la Asamblea General de las Naciones Unidas porque "es más importante estar en Beijing que en Nueva York".

Chávez espera acrecentar sus vínculos con la conducción de China comunista mediante un incremento de las ventas de crudo, en parte para reducir la dependencia de Estados Unidos, que compra alrededor de un 60% de su petróleo, pese a años de tensiones.

"China está demostrando al mundo que no es necesario dañar a nadie para ser una gran potencia. (Los chinos) son soldados de paz", dijo Chávez al llegar a Beijing, según un comunicado del gobierno venezolano.

Cuando se le preguntó por qué no había viajado a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo: "Es mucho más importante estar en Beijing que en Nueva York".

La visita de Chávez se registra en medio de un incremento de la confrontación con Estados Unidos, incluido el envío, por parte de Rusia, de un escuadrón naval que realizará maniobras conjuntas con la armada de Venezuela en aguas del Mar Caribe.

El emplazamiento de naves de la armada rusa en el hemisferio occidental carece de antecedentes desde la guerra fría y fue precedido por una visita a Venezuela de un par de bombarderos estratégicos rusos.

"Lo único que exigimos es que nuestro país sea respetado", dijo Chávez, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Caracas. "Hemos dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos".

Preguntada por las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que Beijing no desea que sus lazos con el gobierno de Chávez compliquen las relaciones con Washington.

"Nuestras relaciones bilaterales no se basan en la ideología, no se realizan contra un tercero, y no afectarán las relaciones de ningún otro país con Venezuela", dijo Jiang.

China es un vínculo muy importante en la estrategia de Chávez para desarrollar nuevos mercados a fin de colocar sus exportaciones de crudo. Petróleos de Venezuela, la empresa estatal venezolana, ha acrecentado sus embarques de petróleo a China y envía desde abril 250,000 barriles diarios. Su propósito es acrecentar los suministros a China a 500,000 barriles diarios para el 2010.

Venezuela y China también han firmado acuerdos para construir tres refinerías en China. Otros planes son los de construir una refinería y lanzar un proyecto de desarrollo conjunto de petróleo en la región del Delta del Orinoco, y que China construya tanqueros para Venezuela.

China también lanzará el primer satélite de Venezuela el 1° de noviembre y podría vender a la nación sudamericana aviones de combate.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Chávez se propone mantener conversaciones con el presidente Hu Jintao. Ambas partes firmarán documentos sobre cooperación en materia de justicia, deportes, y en otros sectores.

Beijing no ha formulado comentarios sobre versiones de que Venezuela comprará dos docenas de cazas, al parecer aviones de entrenamiento K-8 Karakorum, que han sido desarrollados conjuntamente por China y Pakistán.

Chávez visitará también Rusia, Portugal y Francia en el curso de su gira.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes