Chávez tilda de irresponsable acción armada contra Libia

CARACAS ( AFP). El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este sábado de "irresponsable" y de "injerencia" la acción internacional armada contra Libia, que según el mandatario sólo pretende apoderarse de su petróleo, y exigió "un alto el fuego de verdad" de manera inmediata.

" Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad. Y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos", criticó Chávez en un acto en televisión.

Chávez deploró que la comunidad internacional no haya optado por aceptar la mediación internacional de paz que Venezuela propuso "modestamente" hace algunos días y tuvo escaso eco.

" Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra (...) Pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?", se preguntó.

Según Chávez, principal aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, la intervención extranjera es más bien "una injerencia en los asuntos internos de un país".

" Yo calculo que Libia tiene unos 200,000 millones de dólares en reservas internacionales colocadas en bancos europeos y estadounidenses, que congelaron para ellos usarlos (...) Es un robo, un saqueo aprovechándose del conflicto interno en Libia, donde hay una guerra civil", acusó.

" Exigimos desde aquí un cese el fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de Africa. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra", pidió.

Países occidentales liderados por Francia, Estados Unidos, varios Estados árabes y la ONU definieron el sábado en París el operativo militar contra el régimen de Gadafi y poco después tuvo lugar el primer ataque aéreo de un avión de combate francés.

" Esto da dolor y asco. Uno ve presidentes europeos ufanándose de que sus aviones están listos para atacar (...) Se sienten aun dueños del mundo", dijo Chávez.

En opinión del jefe de Estado venezolano, la situación en Libia podría repetirse en Venezuela, donde, según él, Estados Unidos desearía provocar violencia interna para justificar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y decidir una acción armada contra su gobierno.

" Ellos también quieren adueñarse del petróleo venezolano pero aquí estamos nosotros y más nunca seremos colonia de nadie", concluyó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta semana una resolución autorizando el uso de la fuerza contra las tropas de Gadafi para proteger a la población civil, atrapada en medio de una ofensiva del régimen contra los rebeldes que piden desde hace semanas la salida del dirigente libio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes