Chávez lamenta molestia chilena por críticas a Bachelet

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez lamentó ayer jueves que sus criticas a la presidenta chilena Michelle Bachelet hayan molestado al gobierno de ese país, y afirmó que sus comentarios sobre su reunión con líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña fue apenas un alerta en favor de la unidad sudamericana.

El mandatario criticó en Qatar a la presidenta Bachelet por haberse reunido con los líderes estadounidenses y británicos. De inmediato el gobierno chileno en Santiago calificó las declaraciones de Chávez de "completamente inadecuadas".

"Yo lamento mucho que el gobierno Chile se haya molestado", dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida por la estatal venezolana de televisión.

Chávez comentó que durante la reciente cumbre árabe-latinoamericana le preguntó al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en todo de broma de "¿Cómo es eso de los progresistas? Explícame".

Lula en compañía de la presidenta argentina Cristina Fernández y la propia Bachelet, entre otros líderes sudamericanos, "me dijeron que esa una cumbre que inventó desde hace no sé cuantos años (el ex primer ministro británico) Tony Blair) y le correspondía hacerla a Chile".

"Yo acepté la aclaratoria y lo que comenté" previamente con periodistas "fue como un alerta. Ciertamente uno se preocupa, cuando ve esas sorpresivas cumbres, sin explicación previa".

El líder venezolano el jueves en tono conciliador expresó que "en todo caso lo dije como una reflexión, autocrítica".

"Hay que cuidar mucho, mucho la UNASUR (la Unión de Naciones Suramericanas), el proceso que nos debe llevar a la consolidación de u solido bloque de poder en la América del Sur", acotó. "Los imperios y sus voceros son muy hábiles para tratar de dividir", insistió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes