La Habana Internacionales - 

Chávez llega a Cuba para ver a hermanos Castro

LA HABANA ( AP ). El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Cuba en la mañana del jueves a donde fue recibido por su colega Raúl Castro en la escalerilla del avión y se espera vea al ex gobernante Fidel Castro.

El mandatario sudamericano arribó procedente de Nicaragua, donde realizó también una visita.

" Ambos dignatarios se fundieron en un fraternal abrazo como símbolo de los lazos que unen a los dos pueblos ", dijo la agencia cubana Prensa Latina; mientras la televisión local mostró algunas imágenes de la llegada.

Un comunicado de la presidencia de Venezuela indicó que Chávez sostendrá encuentros con Raúl Castro, pero también con su hermano Fidel de quien es un cercano amigo.

El visitante viajó junto a su canciller Nicolás Maduro y varios de sus ministros; así como funcionarios de la empresa PDVSA.

El comunicado venezolano destacó también que el arribo se produce " al término del encuentro fructífero que sostuvo con su par Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua ".

" Durante la reunión con el Presidente del país centroamericano, reiteró (Chávez) que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), es un mecanismo de hermanamiento para los pueblos, que permite a los gobiernos que la integran desarrollar programas conjuntos en aéreas estratégicas como la soberanía alimentaria ", comentó el mensaje oficial.

Según la fuente presidencial, entre Cuba y Venezuela hay más de 200 convenios, incluyendo dos para conformar empresas de petróleo y pesca.

Venezuela es el principal socio comercial de la nación caribeña.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indican que el intercambio comercial entre Caracas y La Habana alcanzó los 5,283 millones de dólares en el 2008, con un incremento progresivo desde el 2003 cuando apenas llegaba a 945 millones dólares.

Anualmente, Venezuela además le vende más de 100,000 barriles de petróleo diarios e intercambia productos, mediante mecanismos de créditos blandos.