Chávez llega a Cuba para 4ta quimioterapia

LA HABANA (AP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, llegaron a Cuba donde fueron recibidos por su homólogo cubano Raúl Castro, el sábado en la noche.

Chávez y Castro estaban vestidos de traje militar en tanto Morales tenía una chaqueta color gris, y los tres están sonrientes y conversando en la foto publicada el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde.

"Chávez vuelve a Cuba para iniciar la cuarta sesión de quimioterapia, mientras que Morales Ayma lo hace para cumplimentar la visita oficial anunciada", reportó el rotativo.

Los mandatarios venezolano y boliviano viajaron juntos procedentes de Caracas donde sostuvieron un encuentro el sábado.

"Lo más probable es que sea el último (ciclo de quimioterapia) y ya cerramos la página, adiós a la amenaza de cáncer, y ya a la vida, al camino que viene que es largo, la batalla que viene que es dura", indicó Chávez en declaraciones antes de salir de su país.

El líder venezolano, de 57 años, manifestó su esperanza de terminar con el tratamiento en el último trimestre del presente año para iniciar la "batalla" para las elecciones del 2012.

A inicios de septiembre, Chávez se dio una tercera fase de quimioterapia en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en la capital venezolana.

En tanto los dos anteriores ciclos se los había realizado en La Habana entre mediados de julio y agosto. Por efecto del tratamiento Chávez comenzó a perder cabello, lo que lo llevó a raparse la cabeza el mes pasado.

Chávez fue sometido el 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, pero no ha precisado en qué órgano le fue localizado el cáncer ni ha dado detalles sobre los pronósticos médicos.

Morales inició una visita oficial de dos días durante la cual se entrevistará con su huésped, Raúl Castro y el lunes recibirá el título honoris causa de la Universidad de La Habana en la que impartirá una conferencia.

Bolivia es un fuerte aliado de Cuba y el presidente Morales ha manifestado en varias oportunidades su admiración por el ex presidente Fidel Castro.

Ambos países comparten la adhesión al Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un pacto de integración regional en el cual también participan Venezuela y Ecuador.

_

Los periodistas de The Associated Press, Ian James y Jorge Rueda, en Caracas, contribuyeron con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes