Chávez llega a 12 años de mandato

CARACAS ( AP). El presidente Hugo Chávez celebró el miércoles 12 años de gobernar y aunque ofreció una disculpa por sus fallas, aseguró que está en la batalla para lograr la reelección en el 2012.

" Pido perdón por mis fallas, por mis errores, pero yo creo que...más allá de las fallas, más allá de los errores, en estos doce años mis compañeros y compañeras de gobierno, y yo al frente, hemos estado asumiendo una responsabilidad que ha pretendido siempre estar a la altura de aquella esperanza", dijo Chávez en un acto en una escuela pública de la capital donde festejó sus doce años de gobierno.

Una creciente criminalidad, alta inflación, año y medio de contracción económica y el deterioro la mayor parte de los servicios públicos, son algunos de los reclamos que mantienen los venezolanos hacia Chávez.

La multiplicación de las protestas callejeras en el país en los últimos años, que según cifras del grupo local de derechos humanos Provea pasaron de 459 en el 2006 a 1,053 el año pasado, son un indicador del aumento del descontento hacia la gestión de Chávez.

El director de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que de un techo de popularidad superior al 70% que llegó alcanzar Chávez en el 2006, en la actualidad mantiene un respaldo de " alrededor de 50%", lo que demuestra la intensa polarización que impera en Venezuela.

León dijo a la AP que aunque Chávez no ha resuelto problemas vitales de la población en doce años, el mandatario mantiene el respaldo de cerca de la mitad del país gracias a que es un " líder muy carismático que ha entendido el ADN de los venezolanos más pobres y que de alguna manera les habla su lenguaje sin que haya nadie alternativo".

" No resuelve los problemas (de los pobres), pero les habla, les incluye", agregó el analista.

" Gracias al pueblo venezolano por su fe, su confianza, su persistencia, su fuerza y su conciencia", indicó el gobernante izquierdista tras exhortar a sus seguidores a renovar " la fuerza" y la " capacidad de lucha" para avanzar "por el rumbo que señala el pueblo".

Chávez exaltó, en cadena de radio y televisión, los logros de su gobierno en materia de educación y sostuvo que " sólo los egoístas de la oposición" no quieren reconocer los avances en esa área.

" Venimos logrando avances significativos", dijo, al hablar de la delincuencia, pero admitió que " tenemos que lograr que todo venezolano ande por las calles sin temor a ser atracado o a recibir un tiro, un golpe".

Al referirse a la pobreza, Chávez dijo que al inicio de su mandato, en febrero de 1999, " abarcaba mucho más de la mitad de la población", pero que " hoy eso se ha reducido drásticamente".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática afirmó la noche del martes en un comunicado que " no puede felicitar al actual gobierno por su gestión durante estos 12 años" e instó al mandatario a que " recapacite, sea inclusivo y desarrolle las políticas adecuadas, con el concurso de todos los venezolanos".

Al evaluar la gestión del gobernante, la coalición opositora citó como una de las mayores fallas el hecho de que " en nuestro país continúan asesinando a miles de venezolanos, más de 130,000 personas en los últimos diez años".

De manera directa responsabilizaron a la administración de Chávez de permitir " la impunidad".

" Venezuela cerró 2010 con una inflación de 27,2%, la más alta de América, superior al 25,1% registrado en 2009. El 84% de los venezolanos han reducido el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad comparado con el año pasado", señaló la oposición al cuestionar la intervencionista política económica de Chávez basada en controles de precios y de cambio desde el 2003.

" La batalla ya comenzó, y va ser dura y buena", afirmó el miércoles Chávez al asegurar que ya está trabajando para lograr una nueva reelección en los comicios presidenciales de finales del 2012.

León dijo que aunque estudios recientes de Datanálisis refieren que sólo 23,4% de la población está a favor de que Chávez gobierne el país por seis años más, ni la oposición ni el mandatario " la tienen fácil".

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años. En los comicios del 2006 logró una nueva victoria que le permitió mantenerse en el poder por seis años más.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes