Chávez: lluvias causan emergencia de "extrema complejidad"

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que el país enfrenta una situación de emergencia de "extrema complejidad" por las fuertes lluvias que azotan la capital y once de los 23 estados desde hace dos semanas, y que han causado 34 muertos y cerca de 70.000 afectados.

Chávez dijo en la columna de opinión que publica en algunos diarios que Venezuela está padeciendo una "situación de emergencia nacional de una extrema complejidad" debido a las intensa precipitaciones que se vienen registrando desde finales de noviembre.

El mandatario aseguró en la columna "Las Líneas de Chávez" que el nivel de agua caída en las últimas dos semanas duplica la cifra que se reportó en 1999 cuando se registró en el país una tragedia natural de grandes proporciones debido al deslave de numerosas montañas y crecida de ríos, que causaron entonces más de 10.000 muertos y fuertes destrozos en la capital y algunos estados como Vargas.

Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a acelerar una ley de emergencia para terrenos urbanos y viviendas para agilizar la construcción de casas para los damnificados, y pidió al sector privado que se una al gobierno para "maximizar la capacidad de respuesta al problema estructural de la vivienda".

El mandatario aprovechó para atacar a los opositores que han cuestionado las acciones del gobierno para enfrentar la crisis generada por las lluvias. "No puedo dejar de referirme a la conducta éticamente repugnante de quienes, desde las cloacas mediáticas, se valen de la desgracia y los imponderables para sacar provecho político, hablando pestes del gobierno. ¡Vaya qué falta de vergüenza patria!", acotó.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo el sábado a la televisora estatal que la cifra de fallecidos se elevó a 34 debido a la muerte de dos personas en el estado suroccidental de Táchira. Las muertes han ocurrido por deslizamientos de tierras y el desbordamiento de los ríos.

Otros reportes no consolidados de los bomberos y las gobernaciones indican que el número de fallecidos hasta el domingo alcanza a 39.

Hasta el viernes el gobierno había informado de la muerte 32 personas, y la existencia de unos 5.000 damnificados.

Entre las zonas afectadas por las lluvias están la capital venezolana, y los estados Falcón, Miranda, Vargas, Zulia, Lara, Carabobo, Guárico, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira.

Los estados Falcón y Miranda han sido los más golpeados por las precipitaciones donde se reportan más de 50.000 afectados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes