Chávez ordena expropiar centro comercial en Venezuela

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el domingo detener las obras de construcción de un centro comercial en Caracas, y advirtió que el gobierno expropiará el inmueble inconcluso.

Durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez dijo que el centro comercial Sambil, que se construía en Caracas, provocaría problemas de tránsito en la zona capitalina de La Candelaria.

"Allí en La Candelaria, donde no cabe un alma, están haciendo un Sambil. Eso va a colapsar todo el centro de Caracas", dijo Chávez.

"Vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica, no sé qué, en una escuela, en una universidad. No, no y no" señaló, entre aplausos, durante la transmisión hecha desde el palacio presidencial de Miraflores.

Constructora Sambil, la empresa a cargo de la obra, no respondió de inmediato a las llamadas que solicitaban sus comentarios. La compañía opera los centros comerciales Sambil en ciudades de toda Venezuela, incluido otro gran inmueble en Caracas.

La estructura colosal de concreto y ladrillos ocupaba ya una cuadra entera de la ciudad y, de acuerdo con la página de Sambil en la internet, habría incluido unos 273 establecimientos comerciales.

"Cuando yo me doy cuenta (de que se estaba construyendo el centro comercial) es porque ya levantaron un monstruo allí. Mandé a investigar. Yo hace poco pasé y dije, ¿qué es esto? ¡Dios mío! ... ¿un Sambil? Bueno, me tendrán que sacar de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria", dijo el presidente. "No va a haber un Sambil en La Candelaria. Ese es un crimen".

Consideró que resultaría incoherente en su visión de un gobierno socialista el permitir que un gran centro comercial ocupara un espacio público vital en Caracas.

"Ahora, ¿cómo vamos a hacer el socialismo entregándole los espacios vitales del pueblo al Sambil o a ese comercio desmesurado, consumista?, ¡consumista! ... Aquí en Caracas una hectárea vale oro", dijo.

Varios centros comerciales se han construido en diferentes zonas de Venezuela en los años recientes.

Chávez ha nacionalizado la mayor telefónica de Venezuela, el servicio eléctrico y proyectos petroleros como parte de sus políticas para llevar al socialismo este país.

Chávez encomendó la suspensión de las obras en el centro comercial y la expropiación del inmueble al alcalde del municipio capitalino de Libertador, Jorge Rodríguez, un viejo aliado que apareció en el programa y prometió cumplir con el encargo.

El presidente no abordó el asunto de cuánto pagaría el gobierno a los dueños del centro comercial como compensación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes