Chávez desea "pasar página" de altercado con Uribe

CARACAS (AFP). El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el jueves que desea enterrar el incidente vivido con su par colombiano Alvaro Uribe en México esta semana y reiteró su deseo de conversar y "poner las cosas sobre la mesa" pero sólo si cesan las "agresiones" de parte de Bogotá.

"No quiero ahondar más. Quiero pasar la página. Fue lamentable", aseguró en una rueda de prensa.

"Estamos en las mejores condiciones de sentarnos a conversar y poner las cosas sobre la mesa. Pero la condición 'sine qua non' es que cesen las agresiones. Siempre que hemos dicho algo contra Colombia fue defendiendo nuestra soberanía", agregó el mandatario.

Según Chávez, en Colombia hay una campaña mediática destinada a crear una "permanente animadversión" hacia Venezuela por miedo a un "contagio de la revolución bolivariana".

"Ese lamentable acontecimiento lo he atribuido a muchas presiones que debe cargar Uribe desde dentro de su país y desde fuera, porque no es fácil ser anfitrión del imperio", dijo el mandatario, refiriéndose a la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.

En la Cumbre de Cancún (México), celebrada entre lunes y martes y en la que participaron 32 países de América Latina y el Caribe, se produjo una fuerte discusión entre Chávez y Uribe, cuando éste acusó a su par de llevar a cabo un bloqueo comercial a los productos colombianos.

Finalmente, se decidió que un grupo de países amigos mediará entre Colombia y Venezuela.

"Nos llamaron como a los niños que se portan mal en el colegio, nos llevaron ante la dirección", bromeó Chávez.

"Ambos quedamos pendientes de las gestiones del grupo de amigos. Ya veremos qué pasa. Mi posición siempre es proclive al entendimiento, a la paz y al respeto de la soberanía de cada quien", agregó.

Este jueves, Uribe confió también en que la mediación del Grupo de Río sea eficaz.

Venezuela congeló en julio de 2009 sus relaciones con Colombia debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a las tropas estadounidenses operar controladamente desde siete bases militares del país sudamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes