Chávez pide a FARC cese al fuego

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que acepten una propuesta de alto el fuego con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, sin que hasta hoy miércoles la guerrilla colombiana haya respondido o reaccionado.

Luego de una reunión el martes con Uribe, Chávez pidió públicamente a los dirigentes de las FARC que depongan temporalmente las armas como un gesto de buena voluntad.

"Creo que es justo que las FARC tomen nota de esto. Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo que creemos necesario de búsqueda de la paz", dijo el mandatario venezolano.

"El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz", agregó.

"No soy un aliado de las FARC, y yo no apoyo a las FARC, pero yo no soy un enemigo de las FARC", indicó Chávez al destacar que tenía "autoridad moral" para apoyar el pedido de Uribe.

El gobernante colombiano dijo a comienzos de abril que sólo acudiría a una eventual negociación de paz con las FARC si éstas cesaban sus acciones armadas por algún tiempo, como muestra de su voluntad de dialogar.

"¿Quieren negociar (las FARC)? ¡Hombre, que tengan una señal generosa con el país, que se queden cuatro meses sin una sola actividad terrorista!", dijo Uribe en un discurso el 4 de abril.

Funcionarios estadounidenses repetidamente han dicho que las FARC usan el territorio venezolano para refugiarse, para tratar sus heridas, para reagruparse y rearmarse, y para exportar cocaína. En septiembre, Washington acusó a tres oficiales del círculo íntimo de seguridad de Chávez de ayudar a las FARC con el suministro de armas y prestar asistencia en el tráfico de drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes