CARACAS Internacionales - 

Chávez pide a Francia rectificación en caso de TV

CARACAS (AFP). El gobierno venezolano pidió este martes una rectificación a Francia tras sus "desacertadas" declaraciones sobre la salida del aire de la televisora RCTV Internacional ya que en caso contrario se podrían "revisar" las relaciones bilaterales.

Venezuela insta "al gobierno de la República Francesa a rectificar prontamente en su posición, ya que la misma ha puesto en entredicho su apego al derecho internacional (...) y podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia", expresó el ministerio en un comunicado oficial.

El lunes, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, expresó en nombre de su gobierno "preocupación" por la "decisión" de las autoridades venezolanas de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, y pidió que "den marcha atrás rápidamente" para garantizar "el pluralismo de la información".

"Resultan inaceptables y repudiables los comentarios proferidos por el vocero de la Cancillería francesa, que atentan contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados", agregó el texto oficial.

El ministerio de Exteriores en Caracas explicó que se convocará al embajador francés en Caracas, Jean Marc Laforet, para "hacerle entrega de una nota de protesta".

Después de la divulgación de este comunicado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Francia se había "inmiscuido" en asuntos internos de su país.

"Tengo un gran afecto por Francia (...) No entiendo por qué una Cancillería con tanta experiencia actuó así. Que lo haga Estados Unidos no es extraño, lo extraño sería que no lo hicieran", declaró, en un acto público.

"No sé por qué el gobierno de (Nicolas) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además están apegadas a la ley", agregó el mandatario.

La televisora RCTV Internacional y otras cinco pequeñas cadenas de televisión por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país el domingo después de no haber difundido las dos últimas "cadenas" o mensajes a la nación del presidente Chávez cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

Según una reciente norma, RCTV no es una cadena internacional sino nacional y por tanto está sujeta a las leyes locales, es decir debe difundir estos mensajes del mandatario, algo que no hizo la semana pasada.

"La sacamos del aire hasta que cumpla (...) Estamos defendiendo nuestras leyes, este es un gobierno serio que debe hacerse respetar. No estamos atropellando a nadie", insistió Chávez.

"Un canal venezolano quiere entrar a Francia y tendremos que tomar en cuenta las leyes de aquel país", insistió.

Desde el domingo, las protestas por la salida del aire de esta televisión, cuya señal en abierto ya fue revocada por el gobierno en 2007 en medio de numerosas críticas y multitudinarias manifestaciones, se han repetido por el territorio nacional y sobre todo en Caracas.

Francia y Venezuela mantienen una estrecha relación bilateral y numerosas empresas del país europeo están presentes en Caracas, entre ellas la petrolera Total o el constructor Alstom.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: