Chávez pide a policía venezolana respetar derechos humanos

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a la policía respetar los derechos humanos de los detenidos y reiteró la necesidad de depurar las filas después de graves denuncias de torturas y la muerte de prisioneros en separos policiales.

"Aquí tiene que acabarse definitivamente eso de estar golpeando, torturando, etcétera a un prisionero", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

Dos detenidos fueron localizados muertos el 26 de mayo en celdas de una comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, mientras que un tercero falleció el mismo día en un hospital.

"Hay que meterle el ojo, ya di la orden, a los cuerpos policiales", agregó el mandatario y criticó versiones de sus funcionarios que han matizado los hechos para diluir la responsabilidad de las muertes.

La Fiscalía anunció esta semana que presumía la existencia de un delito y acordó el arresto de cuatro miembros de la policía judicial, incluyendo al jefe de capturas del cuerpo.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, había dicho que investigaciones forenses preliminares apuntaban hacia muertes "por sofocación" y dijo que lesiones encontradas en sus cuerpos no estarían relacionadas con las causas de sus muertes.

"Seguimos desplegados luchando contra la inseguridad. Pero hay que respetar los derechos humanos", dijo Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes