Caracas Internacionales - 

Chávez pospone por lesión viaje a Brasil, Ecuador y Cuba

CARACAS ( AP ). El presidente venezolano Hugo Chávez aplazó el lunes una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una lesión en una rodilla que lo obliga a guardar " reposo absoluto ".

" Esta mañana salí a caminar, me puse a trotar antes de abordar el avión, que estaba dispuesto a salir a las 11:00 a.m., y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, inflamación y dolor ", dijo Chávez en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.

" Estoy aquí con los médicos y me han dado un reposo absoluto por varios días. Todavía no sabemos cuantos ", indicó.

El gobernante explicó que la lesión es de vieja data y se remonta a los años en los que era paracaidista del ejército. La práctica del béisbol, una disciplina que apasiona al líder venezolano, también minó su rodilla.

" Yo tengo una lesión vieja en una rodilla, producto de los años mozos, de paracaidismo, béisbol y la vida de uno en el Ejército ", refirió. " Tengo una vieja lesión en la rodilla que nunca llegó a mayores, pero en los últimos meses vengo sintiendo molestias, dolor en la rodilla, que subía hacia el muslo izquierdo ".

Los médicos no descartan la posibilidad de una intervención quirúrgica, expresó.

La visita de Chávez a Brasilia, de un día, era la primera escala del viaje, en la cual tenía previsto revisar con la presidenta brasileña Dilma Rousseff varios asuntos pendientes de la agenda bilateral.

Chávez indicó que el canciller venezolano Nicolás Maduro se trasladó a Brasilia para ofrecer disculpas por la suspensión de la visita oficial.

Chávez y Rousseff no se han reunido desde que la nueva presidenta brasileña asumió el mando el 1 de enero.

Las relaciones entre los gobiernos de Brasil y Venezuela, dicen voceros de ambos países, están lejos de pasar por un enfriamiento, pese a que Rousseff no ha seguido la costumbre de su predecesor y aliado, Luiz Inácio Lula da Silva, de reunirse con Chávez cada tres meses.

El comercio entre Brasil y Venezuela alcanzó 4,600 millones de dólares en el 2010, de los cuales 3,800 corresponden a exportaciones brasileñas, según cifras oficiales brasileñas.