Chávez promete acelerar iniciativa socialista

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez prometió el domingo acelerar la transición de Venezuela hacia el socialismo y exhortó a sus partidarios a convertirse en "verdaderos revolucionarios" para las próximas batallas políticas que serán cruciales para su éxito.

"Radicalizar la revolución", pregonó Chávez en su columna periodística, en la cual convocó a sus aliados a generar "un partido-movimiento que garantice la construcción del socialismo".

El partido de Chávez se prepara para las elecciones locales del próximo fin de semana, cuando los votantes elegirán dos gobernadores y siete alcaldes, entre ellos el de Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela.

Los candidatos chavistas esperan ganar la mayoría de los puestos luego de un decepcionante desempeño en las elecciones legislativas de septiembre.

Chávez ve la elección como un importante precursor para las elecciones presidenciales de 2012.

Lograr su reelección es indispensable para "asegurar la continuidad del proceso revolucionario, democrático, pacífico", escribió.

La oposición ha prometido realizar elecciones primarias para elegir un contendiente capaz de vencer a Chávez en las urnas, aprovechando el fracaso del presidente para resolver apremiantes problemas nacionales como el descontrolado nivel delictivo o la inflación de dos dígitos.

"Un triunfo para la oposición en Maracaibo podría debilitar a Chávez", dijo el encuestador Luis Vicente León, de Datanálisis, en entrevista telefónica.

"Si no resulta así y la oposición pierde allá, sería una victoria importante para Chávez", agregó León. Maracaibo ha sido tradicionalmente un bastión para los opositores de Chávez, subrayó.

La oposición gobierna la capital del estado de Zulia. "Mantener control de la alcaldía de Maracaibo es fundamental para la oposición", sentenció.

Chávez también advirtió el domingo que la oposición venezolana y funcionarios de Estados Unidos buscan provocar un levantamiento político _e incluso violencia_ para socavar a su gobierno.

Los venezolanos deben "impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela", escribió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes