Chávez promueve en China creación de nuevo orden mundial

BEIJING (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su visita de dos días a Beijing forma parte de la creación de un "nuevo orden mundial", al tiempo que su colega chino lo llamó "el viejo y gran amigo de China".

El mandatario sudamericano, que hoy miércoles se reunió con Hu Jintao, presidente chino y líder del Partido Comunista, dijo a la prensa que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China.

Chávez dijo que "estamos creando un nuevo orden mundial" y "un mundo multipolar", al considerar que el "mundo unipolar" se ha derrumbado. Los nuevos polos de poder en mundo se están fortaleciendo, dijo en alusión a "Beijing, Tokio, Teherán".

El presidente venezolano siguió con su temática en su reunión con Hu.

"No tenemos duda de que China es el más grande motor que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo, y nadie puede dudar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Beijing", señaló.

El mandatario consideró que "China está jugando y jugará un papel fundamental y altamente positivo en la búsqueda de soluciones a la crisis del capitalismo", que actualmente enfrenta una grave crisis económica mundial, y dijo que esta nación oriental es el principal motor que impulsa el mundo en medio de esta crisis.

Por su parte, Hu calificó a Chávez como "el viejo y gran amigo de China" y recordó que durante su mandato ha visitado seis veces ese país del Lejano Oriente, lo que interpreta como "una prueba palpable de la importancia que concede a las relaciones bilaterales".

"Su visita ofrece una oportunidad excepcional para que podamos tener un intercambio de opiniones cara a cara sobre los temas bilaterales y de interés común", agregó.

Chávez ha realizado en Beijing escalas frecuentes en su giras internacionales para promover un frente antiestadounidense en el mundo. Ha estado en la capital china al menos seis veces desde que llegó al poder en las elecciones de 1998.

Ahora llega a Beijing luego de recorrer el Medio Oriente la semana pasada. En Irán dijo que tenía pocas esperanzas de mejorar las relaciones con Washington durante la presidencia de Barack Obama al considerar que Estados Unidos sigue actuando como "imperio".

Aunque los líderes comunistas chinos han sido discretos en su respuesta a la retórica política de Chávez, las industrias estatales chinas se han apresurado en aprovechar Venezuela como un puente para su entrada en Sudamérica. Compañías chinas en los sectores de minería y petróleo se han mostrado particularmente interesadas por asegurarse recursos minerales sudamericanos.

Durante su visita, Chávez dijo que planea revisar con los líderes chinos el objetivo de aumentar las exportaciones petroleras venezolanas a China de los 380,000 barriles del año pasado a un millón de barriles para el 2013, parte de la estrategia venezolana de diversificar sus ventas petroleras. Estados Unidos compra aproximadamente la mitad del petróleo de ese país, pese a las tensiones políticas entre ambos.

Esa estrategia incluye planes de China y Venezuela de construir cuatro buques cisterna y tres refinerías en China capaces de procesar el crudo venezolano pesado y sulfuroso.

China y Venezuela también han invertido en un fondo de 12,000 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos en terrenos que incluyen producción petrolera, infraestructura y agricultura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes