Chávez promulga enmienda constitucional sobre reelección

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó el jueves la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada, que fue aprobada en el referendo del pasado fin de semana, y anunció que "ya es el precandidato" para los comicios presidenciales del 2012.

"Promulgo, con todo mi corazón y mi compromiso con el pueblo... la enmienda número uno de la Constitución", dijo Chávez durante una concentración en una barriada popular del oeste de la capital, a donde asistieron las autoridades de la Asamblea Nacional y su cuerpo ministerial.

El gobernante consideró como una "gran victoria popular" los resultados de la consulta del 15 de febrero en la que el 54,8% de los electores aprobó el cambio de la constitución para establecer la reelección presidencial ilimitada, contra 45% que rechazó la propuesta.

"Nada ni nadie podrá detener el avance del pueblo bolivariano construyendo la patria socialista", afirmó Chávez en cadena de radio y televisión.

Asimismo anunció que ya es "precandidato a la presidencia" para el período 2013-2019, e instó a sus opositores a que "vayan preparando sus currutacos (muchachos de baja estatura) en el 2012. Los esperamos".

La enmienda constitucional, que prevé la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular, entrará en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Este será el primer cambio que se hará a la Carta Magna que entró en vigencia en el 2000, y que fue impulsada por Chávez al inicio de su mandato.

Chávez intentó en el 2007 una reforma a la Constitución, que incluía la reelección presidencial ilimitada pero fue rechazada.

El mandatario venezolano fue elegido por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, Chávez fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes